La Diputación de Málaga ha abierto la convocatoria del premio cultural que lleva el nombre de Antonio Garrido Moraga, profesor universitario, parlamentario andaluz y figura esencial de la cultura malagueña fallecido en enero de este año. Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro pueden presentar candidaturas hasta el 22 de noviembre.

Así, dotado con 7.000 euros, el I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga se ha creado para premiar a aquellas personas físicas o jurídicas, promotoras de la cultura, cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga.

Han explicado, además, que se otorgarán un primer premio y cinco menciones honoríficas, y el jurado estará formado por representantes de las principales instituciones culturales de la provincia, de las que Garrido Moraga fue miembro y colaborador.

Así, presidirá el jurado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y los vocales serán el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; y la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón.

También estarán el presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Bartolomé Ruiz González, y el director gerente de la Fundación María Zambrano, Juan Antonio García Galindo.

Con este galardón se quiere cubrir un espacio de reconocimiento que está libre en Málaga y su provincia ya que, aunque se convocan numerosos premios culturales en disciplinas concretas como la poesía, el cine o la pintura, entre otros, no existe hasta la fecha un premio de carácter multidisciplinar.