La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine Francés de Málaga cierra sus puertas con más de 18.500 espectadores, un nuevo récord de asistencia que no hace más que cimentar la gran acogida que este certamen tiene en la ciudad. La cinta Lola et ses frères ha obtenido el Premio del Público.

Organizado por la Alianza Francesa en Málaga, este certamen «da la oportunidad al público de ver películas que en muchas ocasiones quedan silenciadas por la distribución española», asegura el director del festival, Hédi Saïm, que espera que este «no sea el caso de Chien de Garde o Charlotte a du fun, porque han tenido mucho éxito en el publico del Festival».

No obstante, los espectadores han elegido la película Lola et ses frères, de Jean Paul Rouve, como Premio del Público. La distribuidora Alfa Pictures ha adquirido esta película, que se estrenará en salas españolas en breve. Por otra parte, la película Charlotte a du fun, de Sophie Lorain, se ha alzado con el mayor número de votos en la sección francófona. «Además, este año nos congratula especialmente al presencia de Canadá en la programación, con diferentes visiones de su filmografía», añadió Saïm.

La vigésimo cuarta edición, que arrancó con la presencia de la protagonista de Ma Reum, Audrey Lamy, y del realizador de la misma, Fréderic Quéring, además de la actriz de Charlotte a du fun, Marguerite Bouchard, convocó a espectadores que acuden fielmente cada año al certamen y a muchos otros que se acercan por primera vez. Siete preestrenos, entre los que se incluían títulos como Makala, el documental premiado en incontables festivales, entre ellos el de Cannes; Voyez comme on danse, Tout le monde debout o Co-exister, entre otras, cimentan una experiencia cultural que acerca la cultura francesa de una forma amena y plural.

En el capítulo de documentales destacó la calidad de la selección de esta edición, con propuesta como A voix haute: la force de la parole, una sorprendente producción sobre un concurso escolar de oratoria; Qu´est ce qu´on attend?, de la premiada directora de Montsanto, Marie-Monique Robin, y la bellísima Dernier jour a Shibati, que sobrecoge por su realismo mágico.

Por su parte, el Centro María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga acogió por primera vez la proyección de los cortometrajes seleccionados, una recopilación de trabajos que se realiza en cooperación con el Festival Premiers Plans de la ciudad de Angers.

Un año más, uno de los principales logros del festival es su impacto en el público infantil, con una selección de películas que han visionado 11.000 escolares. Con cada edición, la revisión de los clásicos del cine francés ha vuelto a ser uno de los ejes de la programación, con un ciclo homenaje a Jean-Pierre Melville en este caso. El director alsaciano, uno de los precursores de la Nouvelle vague, ha sido el protagonista de la retrospectiva este año, con la proyección de algunos desus títulos más recordados, como L´armé des ombres y Le cercle rouge.