Benet. La ambición y el estilo, el homenaje literario del farmacéutico y escritor malagueño Rafael García Maldonado (Coín, 1981), que acaba de publicar Ediciones del Viento, viene cargado de polémica por las duras críticas del primogénito del autor madrileño, Ramón Benet, en dos cartas al director publicadas el 24 y el 27 de octubre en La Opinión de Málaga y la contestación del escritor malagueño a la primera de ellas el día 25.

Días antes, el 18 de octubre, Rafael García Maldonado puntualizaba en este diario que no se trataba de una biografía sino de un «homenaje literario» al autor de Volverás a Región en el 25 aniversario de su muerte, que incluía el eco que los libros de Juan Benet habían tenido en él. De paso, con este homenaje comentó que quería reivindicar «la vuelta al grand style y a la ambición literaria».

García Maldonado también declaró que «las primeras impresiones de su familia y allegados» habían sido «estupendas». Entre esos allegados, los escritores Javier Marías y Féliz de Azúa, que habían podido leer algunas páginas de la obra y así se lo habían transmitido. La obra, que incluye fotos inéditas, ha contado con la colaboración del hijo menor, Eugenio Benet.

A estas declaraciones, Ramón Benet respondió con una primera carta al director, el día 24, en la que acusaba al escritor malagueño de incurrir «en numerosas faltas que vulneran la memoria intelectual, familiar y social de mi padre». El hijo mayor de Juan Benet calificaba la obra de «una sucesión de banales prontuarios de cada una de las obras de Benet» y en lo biográfico indicaba que la narración de su vida era «arbitraria y huera de todo rigor en su veracidad», a la vez que acusaba al autor de haber «ignorado deliberadamente las puntualizaciones y advertencias», y de haber «frivolizado con los episodios familiares de memoria más sensible».

Ramón Benet hacía referencia además a un reseña «adversa» en el suplemento de libros de El País (Babelia), publicada el día 13 de octubre, en la que la autora, Anna Caballé, señala que «se trata de un libro curioso que ni el propio autor consigue definir» y más adelante escribe que «el proyecto biográfico se derrumba muy pronto bajo el peso de la denuncia y la reiteración argumentativa», además de encontrar en algunos pasajes «arrogancia narrativa fuera de lugar».

En la respuesta de Rafael García Maldonado del día 25, el escritor se defendía asegurando que «es el autor y no don Ramón quien elige lo que quiere contar y la manera como lo quiere contar» y subrayaba que para escribir el libro había obtenido «amplia información sobre Juan Benet de otros miembros más amables de la familia Benet».

El escritor malagueño también sacó a colación la impresión del propio Ramón Benet tras leer el libro, cuando este le comunicó por escrito que lo había leído «con agrado» y le daba las gracias por «su interés y respeto por la figura y la obra de mi padre, y la buena comprensión que tiene de ella». De paso, Rafael García Maldonado criticó la reseña de Babelia, que a su juicio le pareció «simplista, errada e infantil».

La réplica de Ramón Benet se publicó dos días más tarde. En un tono más duro, respondía que «el boticario metido a escritor es más dado a la invectiva que al argumento» y que sus rasgos eran «la incultura, la mala educación, las pretensiones intelectualoides y el fariseísmo».

Ramón Benet acusaba además a García Maldonado de la «tremenda grosería de citar en público un mensaje que pertenece al ámbito privado»y aclaraba que leyó el borrador que le pasó su hermano Eugenio y que se vio «obligado a entablar contacto directo con él de manera cortés por intentar reducir las proporciones de su desaguisado».

El hijo mayor de Juan Benet también manifestó en la carta que su tía, Marisol Benet, de 95 años, «le ha hecho notar los múltiples errores biográficos del libro y la respuesta que recibió de Maldonado ha sido que ella ´estaba equivocada´».

Tras las declaraciones de Ramón Benet, Rafael García Maldonado declinó responder, aunque tanto él como Eduardo Riestra, de Ediciones del Viento, señalaron esta semana que Benet. La ambición y el estilo cuenta con el respaldo tanto del hijo menor, Eugenio Benet, como de la viuda de Juan Benet, Blanca Andreu, segunda mujer del escritor, que aunque no ha leído la obra todavía, «apoya la edición», indica el editor.

Por último, ayer sábado el suplemento literario de La Opinión de Málaga publicó la reseña que sobre esta polémica obra escribió el pasado 25 de octubre Francisco García Pérez para La Nueva España de Oviedo.

García Pérez es autor de una tesis doctoral sobre Juan Benet, publicada con correcciones en 1998 en Alfaguara con el título de Una meditación sobre Juan Benet. El crítico -mencionado en el libro del malagueño porque su tesis le sirvió de ayuda y le «espoleó» para escribir- califica la obra de Rafael García Maldonado de «una excelente introducción» a Benet que se apoya «en dos patas muy sugestivas»: «una memoria personal del propio Maldonado» y «una encendida diatriba contra la nimiedad y falta de sustancia de la tanta narrativa actual». «Libro, pues, informativo, reindicativo, polémico y ameno», añade.

Francisco García Pérez concluye con una crítica a la reseña de Babelia: «Si tal crítica firmante hubiera leído bien la obra de Benet, sabría que Región no procede del Bierzo, ni mucho menos».

Benet. La ambición y el estilo, se presentará este próximo martes 6 en la Librería Alberti de Madrid y además del autor y el editor intervendrá el hijo menor del escritor, Eugenio Benet.