El Teatro Cervantes acoge mañana la Gala Tchaikovsky, en homenaje al 125 aniversario del fallecimiento del compositor, dirigida por Tomás Grau. En esta se interpretarán algunas de las obras más famosas del músico ruso, "La Obertura 1812", el "Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op.35" y el "Concierto para piano y orquesta nº2 en sol mayor, Op.44". La Gala comenzará a las 20.00 horas y las entradas tienen un coste de entre 16 y 48 euros.

Reina y Nielsen, codirectores del Festival Internacional de Música de Cámara de Málaga Clásica, abordarán la Gala junto a De Solaun; la Orquesta de la Academia Galamian, eje de la actividad didáctica de los violinistas; y junto a un invitado de primera categoría internacional, el tenor mexicano Francisco Araiza. Los emblemáticos conciertos para violín y piano del compositor ruso, en los que intervendrán como solistas Reina y Josu de Solaun, acercarán al público a su trágico humanismo.

El evento comenzará con una de las más grandes composiciones musicales de la historia, la "Obertura 1812", escrita con motivo de la derrota de Napoleón en su campaña por conquistar Rusia, y que con el paso del tiempo se convirtió en una insignia musical de la libertad y la lucha contra la tiranía. Se continuará con el "Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35", pieza clave en el Romanticismo musical, esta fue compuesta en 1878 en el retiro del autor a orillas de un lago suizo. Reina mostrará su virtuosismo en una composición caracterizada por la belleza de sus melodías y su dificultad técnica.

Para finalizar, se interpretará el "Concierto para piano y orquesta nº2 en sol mayor, Op. 44", una partitura que el compositor dedicó a Rubinstein, pese a que falleció poco después de que fuera terminada y no pudo llegar a estrenarla.

El director invitado, Tomás Grau, estará al frente de la Orquesta de la Academia Galamian, liderada por su profesora, la solista noruega Anna Nilsen. Ambos acompañarán también al mundialmente conocido tenor Francisco Araiza, en un obsequio musical para todos los asistentes del concierto.