El trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga ha vuelto a superar sus cifras históricas de asistencia al recibir a 5.348 espectadores en los seis conciertos programados en el Teatro Cervantes. La edición que culminó este domingo 4 de noviembre con una magistral demostración de virtuosismo y ductilidad a las seis cuerdas de John Scofield se contará también como la de mejor dato relativo de la trayectoria del encuentro jazzístico organizado por el escenario municipal: se ocupó el 89,1 por ciento de las butacas puestas a disposición del público. La 32 edición se recordará asimismo por las brillantes actuaciones de GoGo Penguin, Madeleine Peyroux, Billy Cobham, Stefano Bollani y el citado Scofield, además de por la popular y didáctica inauguración de la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga con el espectáculo Un viaje hacia el jazz. El Festival tuvo que cancelar a última hora por enfermedad la sesión de Michel Legrand, el músico al que iba destinado del Premio ´Cifu´ de esta edición.

La cálida acogida de público y crítica a las figuras del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga ha tenido su correspondencia con el ya más que consolidado Abierto de Málagajazz, que ha contado con la participación de grandes figuras como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Antonio Serrano, Michael Olivera y Bill McHenry, músicos ´unexpected´ que se sumaron a los combos programados en el cartel. El Abierto de Málagajazz, una actividad organizada por MAHOS, AEHCOS y Cervezas Alhambra con el apoyo del Ayuntamiento a través del Cervantes, congregó a 20.400 espectadores en 75 sesiones en plazas, restaurantes y hoteles de toda la ciudad, entre ellas las de agrupaciones locales de primer nivel como el José Carra Trío, el Javier Navas Quartet, el Tete Leal Quintet y el multiinstrumentista Lorenzo Azcona, y de solistas de prestigio internacional como el batería Ferenc Nemeth (Wayne Shorter-Lionel Loueke), Dan Ben Lior (Cigala), Borja Barrueta (Jorge Drexler), Rita Payés con Enrique Oliver, los pianistas Tzumo Arpad y Yuri Storione, Andrés Litwin (Andrés Suárez), Pablo Báez (Jorge Pardo) o Miguel ´Nene´ (Dani Casares). Málagajazz, proyecto estratégico de ciudad concebido por MAHOS y AEHCOS junto al Consistorio, entregó este año su primer galardón, que recayó en Billy Cobham.

La cifra de 5.348 espectadores y los datos relativos refrendan la línea ascendente tanto en popularidad como en excelencia artística del Festival, que en las ediciones 31 y 30 ya superó la barrera de los 5.000 asistentes. En esta trigésimo segunda se ha llegado además casi al límite de acogida del Teatro Cervantes: se ocupó un 89,1 % de las butacas disponibles, una cifra aún mayor a la del año 2017 (85,7 %), y muy superior a la más que estimable de 2016 (se despacharon un 77,4 % de las localidades). Los datos cuantitativos confirman esta consolidación: 5.140 asistentes a los seis conciertos celebrados en el Cervantes en 2017, 5.044 en siete sesiones en 2016, 4.832 espectadores en doce actuaciones de sala en 2015, 2.985 entradas en el 28 Festival (2014) y 3.007 y 3.337 en los festivales de 2013 y 2012 respectivamente, en todos los casos con más actuaciones que en el recién finalizado.

El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga llenó hasta la bandera el Teatro Cervantes el lunes 29 de octubre con el espectáculo Un viaje hacia el jazz, un concierto familiar y de elevado contenido pedagógico tras la que llegó la faceta más contemporánea y exploradora del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Los mancunianos GoGo Penguin hicieron gala de su capacidad de experimentación rítmica y tímbrica ante casi 600 personas el martes 30, en una sesión con evidentes conexiones entre el jazz, el minimalismo y la música electrónica. El segundo de los llenos absolutos del Festival llegó el miércoles 31 con una Madeleine Peyroux que además de mostrar su simpatía y capacidad de conexión con el público, confidencias en castellano incluidas, transitó por el blues, el rock sureño, el folk, la canción de autor (de Leonard Cohen a Serge Gainsbourg y a Facundo Cabral) y el jazz, con el comprometido Anthem, su más reciente disco, como faro.

Tras la suspensión del concierto de Legrand debido a su hospitalización, la cuarta jornada de la 32 edición nos deparó otra sesión abarrotada de público? y de contundencia sonora. El mítico batería Billy Cobham exhibió músculo el viernes 2 de noviembre en un set en el que los potentes desarrollos instrumentales del más puro jazz-rock se balancearon con temas más sutiles y con ecos latinos como el dedicado a Panamá, su tierra natal. Cobham recibió el primer galardón que concede Málagajazz, un premio "al talento musical, a la maestría y a la dedicación a su instrumento".

El Teatro Cervantes también mostró muy buena entrada en los dos últimos conciertos. Casi 900 personas disfrutaron el sábado 3 con la simpatía, la pericia al piano y los aires brasileños del italiano Stefano Bollani, que en formato quinteto desbrozó las composiciones de Que bom en una sesión cargada de improvisación y buen humor. El cierre correspondió al estadounidense John Scofield, un músico que según la crítica "sigue siendo ese guitarrista enorme capaz de poner el virtuosismo al servicio de la emoción". Ciertamente, las más de 800 almas que se presentaron el domingo 4 al coliseo municipal disfrutaron de una velada llena de magisterio y excelencia instrumental pero también de gusto, sabiduría y eclecticismo.

Cervezas Alhambra ha vuelto a ser el patrocinador oficial en esta 32 edición, que también ha contado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y Fundación Sando y el apoyo de MAHOS y AEHCOS en Málagajazz. La 33 edición se celebrará entre el 5 y el 10 de noviembre de 2019.

El Abierto de Málagajazz

Málagajazz, el ya consolidado festival ´de verano´ que se celebra en pleno otoño en la capital de la Costa del Sol, ha rodeado las citas programadas en el Teatro Cervantes de Málaga con 75 actuaciones en plazas, calles, restaurantes, cafés y hoteles, que han sido vistas por un número estimado de 20.400 personas, más público que el año pasado (17.200) a pesar de tener que desplazar los conciertos de Alcazabilla y Jerónimo Cuervo de los días 30 y 31 debido a la lluvia al Club Alhambra del AC Málaga Palacio.

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, y el patrocinador de Málagajazz y del Festival, Cervezas Alhambra, han apostado para la edición de 2018 por enriquecer las actuaciones programadas en el Teatro Cervantes con artistas de primera categoría nacional e internacional, por mimar lo más granado de la escena malagueña del género y por incluir a artistas inesperados de primera división (´unexpected´). Así, el saxofonista Jorge Pardo, el percusionista Rubem Dantas, el armonicista Antonio Serrano, el batería Michael Olivera y el saxo Bill McHenry se han incorporado sin previo aviso a las bandas programadas en la parrilla del Abierto en interesantes jams. Uno de ellos, Rubem Dantas, primer cajonista de la historia del flamenco y músico de Paco de Lucía y Camarón, ofreció con su cuarteto un concierto extraordinario en la puerta del Teatro Cervantes el día 1, en la jornada en la que se canceló por enfermedad el concierto de Legrand. En total, han participado en el Abierto 120 músicos de todas las latitudes.

Málagajazz es un proyecto estratégico de ciudad concebido por hosteleros y hoteleros junto al Ayuntamiento con el apoyo del Teatro Cervantes para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y calles de la ciudad. El carácter popular y elegante del Abierto, la proximidad entre artistas y público, la espontaneidad, las colaboraciones e intercambios de músicos y la amabilidad y respeto con la convivencia cívica de los formatos y horarios escogidos han vuelto a contar con el favor popular, al igual que sucediera en la edición de 2017, cuando se consolidó una iniciativa testada en 2015 y 2016.