El fuengiroleño David Galán ha regresado a Perú para participar en un festival en el día de Todos los Santos en la localidad de Chota. Haciendo un guiño a los lazos de unión que mantiene con el país andino, donde su padre (el desaparecido maestro Antonio José Galán) era considerado un gran ídolo de masas, quiso vestir un traje de chalán, indumentaria típica peruana. En un festejo en el que el también español Sánchez Vara y el novillero peruano Nicolás Vásquez consiguieron salir a hombros, Galán se tuvo que conformar con un apéndice después de que, tras tirarse a matar sin muleta, la estocada quedara desprendida. Esta suerte de ejecutar la suerte suprema también era muy habitual en la tauromaquia del recordado Loco Galán, como era conocido cariñosamente su progenitor.

Vuelta al ruedo de Javier Conde tras una inspirada faena en México

El diestro malagueño Javier Conde se vio privado por el uso de los aceros de obtener un triunfo en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. Durante un festival benéfico celebrado en el Cortijo Los Fernández, se tuvo que conformar con dar una vuelta al ruedo tras una inspirada actuación. Numéricamente, los más destacados fueron los diestros aztecas Joselito Adame y El Payo, que cortaron dos orejas cada uno; mientras que el también mexicano Eulalio López Zotoluco y el jerezano Juan José Padilla, se llevaron sendas orejas ante reses de la ganaderías de de Chinampas y San Constantino, de buen juego en general.

El Centro Taurino de Lima rinde homenaje a Joaquín Galdós

El Centro Taurino de Lima, una institución con más de un siglo de historia, ha tributado un homenaje al torero peruano Joaquín Galdós en reconocimiento a su gran temporada en el transcurso de un acto que congregó a más de un centenar de aficionados en su sede de la capital peruana. El diestro, que se encuentra ya en su país de cara a su próximo compromiso del 25 de noviembre en la Feria del Señor de los Milagros que se celebra en el coso de Acho, agradeció a todos los aficionados las muestras de cariño recibidas en todos y cada uno de los lugares donde hizo el paseíllo. Además, desveló su intención de hacer su presentación como matador de toros en una decena de lugares de su país en la siguiente temporada. El presidente del Centro Taurino de Lima, Rafael Oliart, le hizo entrega al ex alumno de la Escuela Taurina de Málaga de un trofeo, además de invitarle a inaugurar el Libro de Visitantes de la entidad taurina más antigua de Perú.

Ferrer Martín cierra la temporada cortando una oreja en Niebla (Huelva)

El rejoneador veleño Ferrer Martín cerraba el pasado domingo la temporada 2018 con una oreja en el festejo mixto en el que participaba en la plaza de toros de la localidad onubense de Niebla. Con reses de El Chaparral, le correspondió abrir un festejo en el que los dos novilleros sin picadores actuantes, Rafael Camino y Diego Vázquez, pudieron lidiar dos astados cada uno y lograron abrir la puerta grande con tres y cuatro orejas, respectivamente. Con éste, Ferrer ha sumado un total de quince festejos mayores y dos menores en los que ha logrado 24 orejas y dos rabos. Con estos números, va a concluir la campaña en el puesto número doce de un escalafón que desde hace años se encuentra monopolizado por las grandes figuras sin dejar (salvo excepciones como el hijo de Pablo Hermoso de Mendoza) que entren a las grandes ferias el resto de los toreros a caballo.