El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) dedican el otoño al piano con un programa de actividades en torno a la exposición 'Pianos de Málaga. Artesanía e Industria: de Montargón a López y Griffo', con nueve talleres familiares, infantiles y de adultos, un ciclo de cuatro conferencias, un serie de siete cuentacuentos de Jazz, además de visitas guiadas a la exposición, que tendrán lugar hasta el 13 de enero de 2019.

La concejala de cultura, Gemma del Corral; el director del MUPAM, Elías de Mateo; y el director del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola, han presentado este miércoles en el MIMMA las actividades complementarias a la muestra organizada de forma conjunta por ambos museos, que se inauguró el pasado 11 de octubre, y para la que ya han tenido lugar varias de las actividades paralelas previstas.

Esta semana comienza en el MUPAM un ciclo de conferencias compuesto por 'La fabricación de pianos en Málaga', por Cristóbal García Montoro (7 de noviembre); 'Los pianos en la colección del MIMMA', por Lidia Romero (14 de noviembre); 'El piano en España', por Ana Benavides González (23 de noviembre); y 'Pianos de Málaga', por Adrián Campillo (28 de noviembre). Todas las conferencias son a las 19.30 horas y la entrada es libre.

En el MIMMA comenzaron las actividades el pasado sábado con las sesiones de Cuéntame Jazz, con la actriz Alba Novoa y el pianista Fran Romguer. El ciclo continúa los días 10, 17 y 24 de noviembre, y 1, 8 y 15 de diciembre a las 17.00 horas. Estas actuaciones acercan el jazz a los mas pequeños gracias a Zoe, un personaje que descubre a siete personalidades de la música y los explica de forma divertida a menores a partir de 3 años.

También en el MUPAM se han organizado los días 6 y 20 de octubre y 10 de noviembre, unos talleres familiares con los temas 'Los sonidos del agua', 'Creando instrumentos musicales' y 'Música a todo color'.

Los días 27 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre se han programado otros talleres para menores, de uno a cinco años, con la temática 'Bebecuentos', 'Lienzo musical' y 'Cuento musical'. El 23 de noviembre habrá uno para adultos, y visitas guiadas a la exposición todos los miércoles y sábados a las 18.00 horas.

Finalmente, en el MIMMA tendrán lugar los 'Talleres de Construcción de pianos con Nintendo' los días 26, 27 y 28 de diciembre a las 17.00 horas, y 'Talleres de afinación de pianos' los días 2, 3 y 4 de diciembre a las 17.00 horas.

'Pianos de Málaga. Artesanía e industria: de Montargón a López y Griffo' es una exposición realizada de forma conjunta por el MUPAM y el MIMMA, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero de 2019. La muestra recupera la aventura de una saga de artesanos constructores de pianos y editores musicales activos durante el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.

El primero de ellos es un francés, Adolfo Montargón, establecido en calle de los Mártires. Luego su discípulo, yerno y continuador, Juan López García. Y, desde 1903, la sociedad López y Griffo al unir su destreza el ya citado maestro constructor de pianos con la importantísima aportación de capital del empresario José Griffo García. Ambos lograron instalar una gran fábrica de pianos en calle Cuarteles.