El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este jueves que la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha elegido por unanimidad al escritor, periodista y poeta malagueño Manuel Alcántara como Autor del Año 2019.

Vázquez, que ha comunicado personalmente la noticia a Alcántara, ha destacado en declaraciones a los periodistas en Málaga que este escritor ha sabido "combinar periodismo y literatura" y es "el maestro de los articulistas de España, con una producción enorme".

Ha destacado la importancia de conocer el patrimonio literario que hay en Andalucía y una de las iniciativas es la elección del Autor del Año, destacado que con la designación de Alcántara "se reconoce el buen periodismo que hace falta".

"Cuando una sociedad tiene buen periodismo es más libre y la democracia funciona mejor", ha manifestado el consejero que, como periodista, ha dicho sentirse "muy satisfecho de que sea reconocido el buen periodismo con todo mérito y justicia".

El consejero, que ha presidido la reunión de la comisión asesora, ha señalado que además dicho organismo ha elegido por unanimidad para 2019 a Carmen de Burgos, Colombine, también periodista --corresponsal de guerra, feminista y activista, dentro de 'Nuevos Clásicos Andaluces'.

En este sentido, ha indicado que "no sólo se hace un reconocimiento a su creación y su prosa periodística, sino a una mujer que fue perseguida por el franquismo y defendió la libertad y la democracia", añadiendo que ahora recibe "el justo reconocimiento por el Centro Andaluz de las Letras".

El director del CAL, Juan José Téllez, ha explicado que como es habitual el nombramiento de Autor del Año conlleva una exposición pedagógica sobre la obra de Alcántara y sobre la producción y figura de Colombine, que se encargan a especialistas; así como la edición de una antología sobre sus propuestas literarias.

En el caso de Alcántara, esa antología abordará la producción de poesía, en periodismo e incluso el guión cinematográfico y algunas prosas no periodísticas; y en lo que respecta a Colombine, "una obra vastísima que incluye novela, ensayo, periodismo", ha dicho el director del CAL. Téllez ha señalado que respecto a esta autora en paralelo "pronto" se presentará una miscelánea de su obra en el ámbito del periodismo, realizada por su biógrafa Concha Núñez en dos volúmenes, en la que se pretende "visibilizar su condición pionera periodística".

Además, en el caso de Alcántara también se hará una serie de presentaciones y conferencias en toda Andalucía que, ha dicho el director del CAL, "de alguna forma ponga en valor una figura que no solo concierne al periodismo, porque sigue escribiendo su columna diaria en prensa, sino su obra poética y su conexión con la generación del 50".

Manuel Alcántara nació en Málaga el 10 de enero de 1928, y entre sus libros de poesía están 'Manera de silencio', 'El embarcadero', 'Plaza Mayor', 'Ciudad de entonces', 'Anochecer privado', 'Sur, paredón y después' y 'Este verano en Málaga'. Además, de sus más de 17.000 artículos en diversos medios de comunicación, se han editado cuatro recopilaciones.

Entre otros reconocimientos, Alcántara ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún; y como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano.