Todo listo para la nueva edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab). El alcalde de la localidad, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; el de Comercio, Bernardo Jiménez; y el director de la cita, Jaime Noguera, presentaron ayer la programación del certamen, que comienza hoy a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura con la entrega del Premio de Interpretación Ciudad de Benalmádena a la actriz Nathalie Poza, ganadora del Goya de este año por su participación en No sé decir adios, de Lino Escalera.

«El Ficcab es uno de los festivales con mayor proyección de futuro, que recupera su fulgor de antaño edición tras edición tras nuestra apuesta por recuperarlo», valoró el alcalde. Y recordó que el número de cortos a concurso asciende este año a más de 500, procedentes de países de todo el mundo, «un síntoma claro de que el festival va ganando en interés y expectación, colocando a Benalmádena en el escaparate cinematográfico mundial».

El director del Ficcab recordó que «en breve se cumplirá el 50 aniversario de la Semana del Cine de Autor de Benalmádena», el padre del Ficcab. En el contexto de ese inminente aniversario, el Ficcab recuperará una de las obras cuya proyección en la década de los 60 más polémica generó: Por la Gracia de Dios, un documental que analiza la Semana Santa de Málaga desde una perspectiva crítica. Su director, Carlos Taillefer, acudirá a la proyección este viernes 9 a las 21.00 horas y mantendrá un coloquio con el público asistente, además de recibir el premio especial Ficcab 2018.

En cuanto al resto de los homenajeados, el premio de Dirección Ficcab 2018 será para Jaime Rosales, multipremiado cineasta habitual en festivales del prestigio de Cannes, ganador del Goya a Mejor Director y Mejor Película por su segundo filme La soledad, que acaba de estrenar Petra, una tragedia familiar ambientada en el mundo del arte.

El premio Una Vida de Cine Ficcab 2018 reconocerá la labor de una de las directoras de reparto más reconocidas del cine español: Elena Arnao, descubridora de estrellas como Javier Bardem. El premio a la mejor serie de televisión Fundación Unicaja 2018 será para la veterana Cuéntame, y en la clausura del festival vendrá a recogerlo la actriz María Galiana.