09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Museos

El CAC, un año más entre los museos más opacos de España

El Carmen Thyssen aparece como el quinto más transparente del país, mientras que el Museo Picasso se sitúa en la mitad del ranking

09.11.2018 | 13:22
De la Torres, junto a Michael Borremans, Gemma del Corral y Fernando Francés, en el CAC

El quinto informe 'A través del espejo', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, vuelve a colocar al Centro municipal de Arte Contemporáneo de Málaga entre los museos españoles menos transparentes. El espacio de calle Alemania, gestionado por la empresa privada de Fernando Francés, solo cumple 3,5 de los 25 indicadores que evalúa este estudio de transparencia y buen gobierno, lo que lo coloca en el puesto 45 de los 60 museos analizados.

En el lado contrario, el Museo Carmen Thyssen aparece como el quinto más transparente del país, solo superado por el Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que repite el primer puesto del año pasado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo d´Art Comtemporani de Barcelona (MACBA) y el Guggenheim de Bilbao. La pinacoteca del palacio Villalón cumple con 20 de los indicadores requeridos. El Museo Picasso, por su parte, aparece en el apartado de museos 'opacos', en la trigésimo primera posición -a mitad del ranking-, al cumplir 6,5 de los indicadores.

Los autores del informe señalan que si se compara la evolución en las categorías de transparencia se aprecia un importante avance en los museos calificados de transparentes, que han alcanzado el 25% de la muestra, frente al 22% de museos translúcidos y el 53% de museos opacos. Asimismo, el informe revela que aproximadamente la mitad de los museos han mejorado su puntuación en el último año, lo que pone de manifiesto el impacto positivo de la evaluación y el interés creciente de las instituciones museísticas españolas por mejorar en transparencia y buen gobierno. El informe también subraya la mejoría que se ha producido en los indicadores de las áreas de Políticas e informes y de Resultados. En ambos casos se trata de esfuerzos que van más allá de la transparencia, pues requieren de la elaboración de políticas específicas así como de la aprobación de procesos de medición del desempeño institucional.

El documento 'A través del espejo' de este año incorpora como novedad un examen de la transparencia y buen gobierno de 12 museos internacionales. El análisis comparado, aunque «insuficiente para sacar conclusiones definitivas», muestra que, si bien el resultado de la comparación arroja resultados muy parecidos en términos de transparencia, los museos internacionales están por encima en los indicadores relativos a las políticas de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones