La Diputación de Málaga celebrará este jueves, a las 20.00 horas, en el auditorio Edgar Neville el Día Internacional de Flamenco con un recuerdo a uno de los cantaores malagueños más emblemáticos, Juan Breva, del que en este año se cumple el centenario de su fallecimiento.

'El canario más sonoro' reunirá a los cantaores Ríos Cabrillana, Virginia Gámez y Antonio José Fernández; a los guitarristas Alberto Torres, Andrés Cansino y Rubén Portillo; a la bailaora Toñi Fernández España; al tenor Elías Gallego Torricelli y al grupo de verdiales Cuesta de la Mora. Todo ello con la narración de Salvador Pendón, autor de la idea y del guión del espectáculo.

Antonio Ortega Escalona, que así se llamaba Juan Breva, nació en Vélez-Málaga en 1844 y falleció en Málaga capital el 8 de junio de 1918. Está considerado por los expertos como el más grande de los cantaores que ha dado Málaga. Fue impulsor de las malagueñas y verdiales, si bien cantaba todos los palos y los fandangos abandolaos han pasado a ser conocidos también por 'los cantes de Juan Breva'.

Desde la Diputación malagueña han recordado que Ortega logró tal fama que cantó en el Palacio Real en presencia de los reyes de España Alfonso XII y doña María Cristina, y Alfonso XIII. Su fama y valía eran tan reconocidas, que en alguno de sus contratos establecía una cláusula de que debía ser pagado en oro y no en papel moneda. Alfonso XII, que le llamaba a actuar en palacio, le colmó de regalos y le asignó una pensión vitalicia. A pesar de todo acabó su vida en la miseria, aunque siguió cantando hasta el final de sus días.

El expresidente de la Diputación Salvador Pendón ha configurado un espectáculo biográfico, en el que está presente el cante, el toque y el baile. En el repertorio figuran soleares, malagueñas, jota, guajira, peteneras, fandanguillos, rondeña, serrana y verdiales.

La Diputación ha querido, así, sumarse a los actos del centenario que ha organizado la Peña Juan Breva en memoria del cantaor y festejar el flamenco, que fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.