Desde hace seis años, el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes convoca a sus partidarios al finalizar cada temporada para participar en un evento solidario. En este tiempo, se ha colaborado con diversas causas sociales, hasta llegar a la edición de este año, en la que el torero ha querido darle una vuelta de hoja para convertirla en la más personal de todas ellas.

«Desde la primera vez que organizamos la capea, se planteó como una jornada de convivencia alrededor del mundo del toro en la que todos nos volcábamos con un objetivo en común», exponía ayer durante la presentación de la edición de este acto en El Palomar de El Pimpi. Este año ha querido canalizar esta ayuda en la Sociedad Española de Cirugía Taurina, con el objetivo de organizar en marzo del próximo año un curso de formación que pueda contribuir a la mejora de la atención recibida por los toreros en las enfermerías de las plazas de toros.

«Este año es especial», reconocía Fortes antes de asegurar: «Si hoy puedo estar aquí es gracias a la medicina, y por eso en esta ocasión quiero devolverle una mínima parte de lo que me ha dado a mí». A lo que añadió: «Si estoy vivo es gracias a esos avances, a esas técnicas y a esos doctores que lo han hecho posible».

«Después de mis experiencias, buenas y malas, en distintas enfermerías y plazas, creo que los toreros debemos colaborar en el avance de la cirugía taurina, y yo la forma que tengo a mi alcance para hacerlo es a través de esta capea solidaria, aunque este año no sea por un fin tan social». Curtido en mil batallas y cuajado de cornadas, el torero no escondió su ilusión por este proyecto para el que cuenta, por segundo año consecutivo, con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera que cederá su plaza de toros para este VI Almuerzo y Capea Solidaria Fortes, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre.

Quiso acompañarle el alcalde antequerano, Manolo Barón, que defendió el uso del coso al ser «un espacio vivo durante todo el año para dar cabida a todo tipo de iniciativas entre las que no pueden faltar las relacionadas con el mundo del toro». También estuvo presente en representación de la Sociedad Española de Cirugía Taurina el cirujano jefe de la plaza de toros de La Malagueta, el doctor Horacio Oliva, quien señalaba que «pocos pueden hablar mejor que Fortes de la importancia de la asistencia en una plaza de toros», considerando fundamental que se cuente con equipos bien formados. Por eso valoró la iniciativa de crear este curso al que podrán asistir profesionales de toda España, y también de Francia y Portugal. «Es muy importante el gesto de Saúl, porque los facultativos siempre nos hemos quejado del poco interés de las figuras del toreo por el estado de las enfermerías y la formación de los profesionales», añadió.

El 8 de diciembre, con la participación activa de los miembros de la asociación Minotauro Joven que colaborarán en la organización, se van a desarrollar actividades destinadas a niños, jóvenes y las familias en general. Tras el almuerzo, los más decididos podrán demostrar sus dotes taurinas durante la capea que cerrará esta actividad y en la que se espera recaudar fondos suficientes para que no se vuelvan a repetir sucesos como los que, tristemente, suceden más de lo deseado relacionados con malas praxis en la atención primaria a toreros heridos en el ejercicio de su actividad.