El escritor y catedrático de Geografía e Historia Miguel Sánchez Robles ha resultado el ganador del XXIX Premio Unicaja de Relatos con la obra Adelina y el mar. El galardón, convocado anualmente por la Fundación Unicaja y dotado con 5.000 euros, es ya un referente en el panorama literario español gracias a su larga trayectoria, la alta participación que registra de escritores nacionales e internacionales, y la calidad de las obras presentadas.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados. Su convocatoria se enmarca en el ámbito de actuación de la Fundación por el fomento de la cultura.

Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957) es catedrático de Geografía e Historia y escritor. Es autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, tanto en novela como en relato corto,? poesía? y ensayo. Entre ellos, el Premio Internacional de Novela Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Fray Luis de León a la Creación Literaria, o el Gabriel Celaya y Claudio Rodríguez de poesía.

Precisión

El jurado ha valorado de Adelina y el mar su precisión en el lenguaje, su riqueza de vocabulario y su ambientación de gran poder visual. Asimismo, considera muy meritoria su fuerza evocadora, «capaz de transportar al lector a la época de los amores tempranos y, cristalizando en la figura idealizada de Adelina, de la inseguridad adolescente. Estos son lugares comunes y reconocibles pero al mismo tiempo tratados de manera poética como únicos e intransferibles, sin caer en ningún momento en la nostalgia fácil».

Esta edición del Premio Unicaja de Relatos ha vuelto a contar con una destacada participación a nivel nacional y también a nivel internacional, con obras procedentes de países como Alemania, Ecuador, México, Chile y Argentina.