Las Salas de La Coracha del MUPAM acogen desde este miércoles la exposición 'Palmeras de Fuego' que recoge una selección de obras pertenecientes al Colegio de Arquitectos de Málaga, un espacio que especialmente en la década de los 80 fue uno de los embriones de la realidad cultural de la ciudad en estos momentos.

La muestra ha sido presentada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia; y el comisario de la muestra, Pedro Pizarro, y podrá visitarse de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas estando cerrado los lunes, el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero y el 5 de enero por la tarde.

Del Corral ha destacado "que la muestra tiene un potencial enorme al recuperar parte de la historia de nuestra ciudad mostrando como la ciudad de Málaga ha estado siempre a la vanguardia de los distintos movimientos culturales de la época".

Asimismo, ha señalado "el importantísimo papel que en este sentido ha jugado el Colegio de Arquitecto, para quien solo tengo palabras de agradecimiento por su labor".

Por su parte, el decano de la institución colegial ha señalado, en referencia al movimiento cultural de aquellos años, que "el Colegio de Arquitectos supo liberar la faceta más poética, creativa y transgresora de una parte de la sociedad malagueña del momento, con actividades que estuvieron a la altura de las organizadas en Madrid o Barcelona, Galicia o País Vasco".

También ha recalcado que "fueron tan frenéticos y fértiles en la producción de eventos culturales que no deben quedar en el olvido y debemos otorgarles, en su justa medida, su valor en la transformación cultural de nuestra ciudad a día de hoy".

Exposición

En la Colección están representados autores que en su momento fueron noveles junto a otros de gran prestigio que han significado innovación y ruptura en el arte español. Además, se puede encontrar ejemplos de artistas de Inglaterra, Dinamarca, Portugal, Austria, Israel, Holanda, Cuba, Croacia, Bahamas, Uruguay, Finlandia, Alemania, Estonia y República Dominicana.

Entre los artistas seleccionados hay creadores malagueños que van desde la llamada Generación del 50 a la actualidad y entre ellos Francisco Peinado, Enrique Brinkmann, Dámaso Ruano, Agustín Parejo School, Bola Barrionuevo, Joaquín de Molina, José Seguri, Gabriel Padilla, Joaquín Ivars o Chema Lumbreras.

Entre los de nombre internacional en esta exposición se encuentran nombres como los de Luis Gordillo, Hamilton Finley, Eduardo Chillida, Javier Utray, Rafael Agredano, José María Larrondo, Daniel Canogar, Ouka Lelee, Pérez Minguez o Eva Lootz.

Al respecto, como señala el comisario, Pedro Pizarro, se trata, "en definitiva, de toda una nómina de artistas que han contribuido con valiosas aportaciones al arte durante el periodo analizado".

En el análisis que realiza Pizarro sostiene sobre la colección que "dada su vocación de radiografiar lo que ha sucedido en estas cuatro décadas posee un amplio abanico de obras".

"De esta manera el Colegio de Arquitectos de Málaga, gracias a sus actividades y exposiciones, se convirtió en un baluarte de la cultura local, dinamizando, promoviendo y enmarcando casi cuatro décadas que situaron a la ciudad entre las pioneras de otras similares y que motivó convertirla en un referente nacional", ha agregado.

En este punto, ha explicado que "funcionó como eje vertebrador de una programación cultural en ciernes que comenzaba a perfilarse como un brote de tendencias, estilos, perfiles, movimientos urbanos y todo bajo un incomparable vergel que rodeaba la gran mansión de estilo colonial que es como un estandarte de su importancia en la ciudad y que mantiene un patrimonio cuyo valor artístico es comparable a su valor contextual".

Actividades paralelas

Por otro lado, como actividad paralela a la exposición, se ha organizado un seminario en el que participan algunos de los protagonistas del periodo de actividades del Colegio de Arquitectos en la década de los 80.

Así, los reconocidos artistas Guillermo Pérez Villalta y José María Larrondo ofrecerán sendas conferencias los días 29 de noviembre y 13 de diciembre. Asimismo, el crítico y gestor cultural Alfredo Taján impartirá una ponencia el día 19 de diciembre, mientras que el 16 de enero Tecla Lumbreras, Pedro Pizarro, José Ignacio Díaz Pardo y Héctor Márquez participarán en una mesa redonda. El horario de estas actividades será de 19.00 a 21.00 horas y se celebrarán en el salón de actos del MUPAM.

El equipo educativo del MUPAM ofrecerá visitas guiadas específicas de esta exposición los jueves a las 18.00 horas sin inscripción y gratuita. Además, se llevarán a cabo talleres familiares como el del jueves 27 de diciembre a las 18.00 horas 'Participa en la movida malagueña'.