Pepe Torregrosa lo deja meridianamente claro: «Un crowdfunding no es una donación, es una compra anticipada de un producto. En este caso también es un gran apoyo a la cultura, sobre todo para los artistas independientes. Sin mecenas, hoy en día muchos trabajos no saldrían». Como él, muchos artistas malagueños buscan en internet financiación para sacar a flote sus nuevos trabajos. Seleccionamos aquí tres interesantes proyectos.

Motel Caimán

«La canción del mar»

Motel Caimán es quizás lo más cerca que ha estado Málaga de tener un supergrupo: Adolfo Flores militó, como cantante y guitarra, en Los Caimanes; Canío Reus fue guitarra de bandas como Black Jack y Cuatro Santos; Manuel Olmo y Álvaro Cebrián formaron parte de En Trance y Jose Cantero ha tocado en innumerables bandas, como Danza Invisible. Hace seis años lanzaron su debut, que dejó muy buenas sensaciones, y ahora están hambrientos de continuarlas. «En este tiempo hemos seguido componiendo y grabando temas con su respectivos vídeos y llega el momento de plasmarlos en un nuevo cedé y necesitamos, en estos tiempos malos para la lírica, la ayuda necesaria para poder editarlo», aseguran en la página de Verkami del proyecto. La canción del mar, título del álbum, está ya casi grabado, por lo que las aportaciones se destinarán a su mezcla, fabricación de discos, grabación del videoclip... Confíen en Adolfo y los suyos: atesoran años y años de rock, carretera, poesía urgente y noches en garitos, y mantienen la ilusión de los jóvenes sedientos.

Aquí puedes apoyar a Motel Caimán

Pablo Fugitivo

«Voy solo»

Para los que no conozcan al líder de Los Fugitivos del Swing, le cedemos este espacio para presentarse: «Mi nombre es Pablo Gómez Arjona, también conocido como Pablo Fugitivo. Soy cantante y compositor de la escena underground malagueña. Comencé mis pinitos como cantautor para, acto seguido, militar en bandas como Inercia, Proyecto Imagine o Patrañas y finalmente en 2010 inicié mi proyecto más personal hasta la fecha, Fugitivos del Swing, con el que publiqué dos discos. Sigo siendo el mismo, pero ahora Voy solo». Voy solo es el título de su primer disco en solitario, para el que busca mecenas; en realidad, está ya grabado por completo, pero, como dice el músico, eso no es ni mucho menos el final del proceso: quedan el diseño de la portada y el libreto, la grabación de tres videoclips, la fabricación de los discos y muchas otras cuestiones para rematar el proyecto. «Nos hemos tirado al barro en la producción y estoy seguro de que tengo entre manos un disco que os sorprenderá a muchos», anticipa el músico. A falta de escuchar su propuesta a su nombre pero con el aval de discos de su grupo como Miopía urbana, los aficionados al rock puro y duro, con letras cuidadas y nada acomodadas, de espíritu bohemio y trotacarreteras, tienen en Pablo a un aliado.

Aquí puedes apoyar a Pablo Fugitivo

Pepe Torregrosa

El miembro de Jarrillo’Lata se lanza en solitario

Jarrillo’Lata son, para muchos, los auténticos herederos de Tabletom, la banda que más y mejor ha continuado su espíritu libre, ecléctico y eminentemente boquerón. Ahora, uno de sus miembros más notables, el vocalista Pepe Torregrosa, salta al ruedo en solitario. «Este proyecto nace de la necesidad de buscar mi esencia musical y mostrar mi lado más personal; de contarte canciones, cantarte historias, estrofas de verdades con banda sonora, coplas más desnudas, sinceras y directas», apunta el malagueño. El álbum está maquetado pero aún no grabado; de hecho se está registrando estos días, en Puerto Records, con la producción de Manolo Toro. «Tenemos recompensas suculentas para todos los públicos y para todos los bolsillos. Desde comprar el disco anticipado, canciones personalizadas, conciertos privados, pases VIP y más», propone Torregrosa. Los interesados, ya saben, a rascarse el bolsillo.

Aquí puedes apoyar a Pepe Torregrosa