El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha presentado una moción en la última Comisión Informativa de Ciudadanía, que ha sido aprobada por unanimidad, para desarrrollar un proyecto que destaque los encantos turísticos, literarios y culturales, que tiene la provincia para su promoción.

La viceportavoz, Teresa Pardo, ha indicado que Málaga es "cuna de grandes artistas", entre los que ha citado a Manuel Altolaguirre, María Zambrano, el poeta Salvador Rueda o, más recientemente, Rafael Ábalos "que han dejado la impronta del lugar donde nacieron o vivieron durante años en sus escritos que deberían ponerse en valor".

Ciudadanos pretende promover la redacción y distribución de una guía de turismo literario que tenga como eje central la Generación del 27, "aprovechando, entre otros aspectos, que Diputación gestiona la Imprenta Sur, en la que los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la mítica revista 'Litoral' y los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas que fueron el germen de la Generación del 27".

Este espacio se encuentra en el Centro Cultural Provincial "y, aunque es de gran interés, no se incluye entre las propuestas de visitas para los turistas que vienen por la capital", ha explicado la diputada provincial, quien ha considerado "lógico" que al igual que hay otros segmentos se "promueva la tradición literaria de Málaga en donde, entre otros grandes creadores, vivió el británico Gerald Brenan, que residió en localidades de la provincia que pueden beneficiarse de promocionar este atractivo, con el objetivo de atraer más visitantes".

La iniciativa propone que estas guías turísticas estén disponibles en puntos de información turística, hoteles y otros entornos a los que suelen acudir los visitantes, además de publicitarse en la web de la Diputación, para que sean accesibles en formato descargable para cualquier persona y en cualquier dispositivo.

Además, contempla la creación de un premio de literatura de viajes por Málaga, que "tenga alguna categoría específica para las mejores reseñas en redes sociales", ha especificado Pardo.

Cs propone que este premio valore los relatos, enviados a redes sociales especializadas en turismo y que esten escritas tanto por escritores profesionales como por turistas de cualquier nacionalidad y también por amantes de la literatura de viajes. Para premiarlos, se tendría en cuenta principalmente el realce de Málaga capital y sus localidades por su valor cultural o histórico.

En opinión de Pardo, cuando se materialice esta propuesta "se promoverán encantos turísticos de Málaga que van más allá del sol, la playa o los increíbles parajes naturales: tendremos oportunidad de promocionar turísticamente espacios tan diversos e interesantes que van desde Málaga capital, sede de la imprenta de buena parte de los autores de la Generación del 27; La Axarquía, cuna de Salvador Rueda, uno de los poetas considerado padre del modernismo o Alhaurín, lugar donde Gerald Brenan pasó sus últimos años".