El escritor cubano Enrique del Risco Arrocha ha ganado el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por su obra Turcos en la niebla, en la que ofrece un fresco de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson. El jurado dio a conocer ayer el fallo de este certamen, dotado con 30.000 euros, dos días antes de que se conmemore, el 17 de noviembre, el vigésimo aniversario del fallecimiento del escritor gaditano al que está dedicado.

Los miembros del tribunal literario han destacado de la novela ganadora su habilidad para «recuperar un lenguaje perdido», así como «su decidida crítica al castrismo, al exilio y al postcastrismo que da cuenta de la realidad experimentada por el colectivo humano de los exiliados aún en contra de sus propias expectativas». La novela relata la historia de un cubano exiliado que se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado por falta de pagos. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones de su acción. Su relato se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer «un fresco de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson, de un grupo de exiliados y de hitos de la historia política y cultural del continente americano», explica la Fundación Unicaja en una nota de prensa.

Títulos

Enrique del Risco Arrocha (La Habana, 1967) ha publicado entre otros títulos de narrativa Pérdida y recuperación de la inocencia (1994), Leve Historia de Cuba (2007) y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), con el que obtuvo el V Premio Iberoamericano de Relatos Cortés de Cádiz.

Siempre nos quedará Madrid" (2012) y Enrisco para presidente (2014) son dos de sus obras más recientes.

El jurado ha otorgado también una mención especial a la obra Ave, ciudadano, de José Rodríguez, otra de las 153 novelas presentadas al concurso.