Reservatauro Ronda ha sido designado esta semana como ejemplo de éxito de productos turísticos medioambientalmente sostenibles en Futuralia 2018, el Foro pasa la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España que se ha celebrado en Madrid con la Presidencia de Honor del Rey Felipe VI, y la presencia de empresarios y directivos del sector turístico interesados en trabajar por un futuro más sostenible.

Con la participación entre otros del director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón de Mesa, o del secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, se desarrollaron diversas ponencias y mesas redondas que concluían con un panel de casos de éxito de productos turísticos medioambientalmente sostenibles con la presencia de Rafael Tejada, matador de toros y propietario de Reservatauro Ronda, el parque temático del toro bravo y del caballo de pura raza española.

Durante su exposición, explicó cómo se conjuga la preservación del toro bravo, actuaciones en el medio ambiente y el desarrollo del entorno rural. Tejada incidió en que su propuesta combina «naturaleza, cultura, tradición y aventura», lo que lo convierte en una oferta turística de calidad y con gran capacidad de desestacionalización y diversificación.

«Fue una experiencia muy positiva, en la que el auditorio se mostró muy receptivo con nuestra propuesta», explicaba el diestro para presentar las peculiaridades de Reservatauro, un espacio «donde el turismo mantiene una actividad como es la ganadera que ya es de por sí sostenible». Esto lo diferencia del resto de los ejemplos presentados, en los que "se pretendía poner en valor la labor por eliminar la huella que, indudablemente, deja el turismo en el medio ambiente». En el caso rondeño, «se mantiene además una cultura milenaria como es la relacionada con el toro», enfatiza Tejada.

Reservatauro Ronda mantiene su actividad desde hace cinco temporadas en la Dehesa Don Bosco, donde este año se va a cerrar el ejercicio con una cifra de entre 35.000 y 40.000 visitantes de más de cincuenta nacionalidades. En este tiempo, el flujo de turistas no ha dejado de crecer, fundamentalmente el referido a los incentivos de empresas, que ha llevado este mismo año a acometer una ampliación de sus instalaciones «para poder afrontar la previsión de crecimiento que mantenemos para los próximos años».