El Museo Picasso Málaga (MPM) ha celebrado este viernes la segunda de sus reuniones anuales del Patronato, cuyo orden del día ha contemplado, entre otros puntos, la aprobación del Plan de Actuación 2019 para llevar a cabo la programación expositiva y de actividades del próximo año, en el que se presentarán en primicia tres exposiciones con las que abordar la obra de tres artistas decisivos: Pablo Picasso, Bruce Nauman y Alexander Calder.

Así, han detallado que un largo trabajo de investigación en los archivos de Olga Khokhlova, que fuera la primera esposa de Picasso, llegará a Málaga este invierno y primavera con la exposición 'Olga Picasso'. En verano, la pinacoteca mostrará obras de colecciones europeas de un artista inclasificable, Bruce Nauman.

Por último, el próximo otoño, 'Calder-Picasso' desentrañará la exploración que ambos artistas hicieron del vacío y cómo lo expresaron en su obra.

Han detallado, por otro lado, que desde el 25 de febrero y hasta el 2 de junio de 2019, el Museo Picasso Málaga se adentrará en la figura y en la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso, en la muestra con la que inaugurará su programa expositivo del 2019, 'Olga Picasso'.

La exposición aborda los años que compartieron, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso, y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social.

Modelo por excelencia de Picasso, la figura imaginada de Olga se irá metamorfoseando --durante la convulsa Europa de entreguerras-- conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos. Así, aproximadamente 350 piezas, incluyendo pinturas, obras en papel, mobiliario, fotografía, documentación y películas, serán mostradas junto a cartas, fotografías y películas.

Por otro lado, para los meses de verano, desde el 18 de junio hasta el 1 de septiembre 2019, el MPM presentará Bruce Nauman, un artista norteamericano multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo y cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte, más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos.

El cuerpo humano es con frecuencia su espacio de reflexión y sus obras sellan las relaciones que se establecen entre los objetos, el espacio que los rodea y quien los observa. Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía, desde Samuel Beckett a Merce Cunningham, transpiran sus obras, que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, la desorientación o la angustia. Después de 25 años, ésta será la primera exposición de gran formato del artista en España.

Finalmente, desde el 24 de septiembre de 2019 y hasta el 2 de febrero de 2020, 'Calder-Picasso' será la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898-1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881-1973).

En tanto que el diálogo entre Calder y Picasso cuenta con infinidad de posibilidades, se puede encontrar una conexión vital en la exploración y utilización del vacío, o de la ausencia de espacio, que ambos artistas trazaron en sus obras, partiendo de la figura hasta la abstracción.

Balance del año

Antes del comienzo de la reunión el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM y nieto del artista malagueño, Bernard Ruiz-Picasso, han atendido a los medios y han hecho un balance "muy positivo" de este 2018, que se iniciaba con la exposición 'Y Fellini soñó con Picasso' y continuaba con 'Warhol. El arte mecánico', una retrospectiva que recibió más de 600.000 visitantes en total tras ser mostrada en Barcelona, Madrid y Málaga, de la mano de su comisario José Lebrero.

Otoño dio paso a la celebración del 15 aniversario de la pinacoteca, cuyo epicentro han sido tanto el IV Congreso Internacional Picasso 'Picasso e Historia' y la exposición 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', que aún puede contemplarse hasta el próximo mes de febrero.

El consejero de Cultura ha hecho un balance de la pinacoteca asegurando que ha sido "muy buen año". "Sigue su fase de crecimiento, de consolidación y con perspectiva de mayor crecimiento a futuro", ha detallado, afirmando, de igual modo, que hay una respuesta "importantísima" del público y que las actividades son "de excelencia" de ahí también la mayor afluencia.

Sobre previsiones de visitantes, Vázquez ha incidido en que no se tienen datos pero "todo apunta a que este año va a ser de récord de visitas". No obstante, ha señalado que pese a que el aumento de público es importante, "más lo es la excelencia de la programación, lo que tendrá su réplica" en el público.

Por ello, ha pedido no perder "nunca" la perspectiva de "que trabajamos por la calidad y por hacer una propuesta artística y actividades paralelas didácticas, divulgativas y educativas que refuercen el papel del museo y la consideración de lo que representa este museo como motor cultural y económico".

Al respecto, Bernard Ruiz Picasso también ha valorado la evolución del Museo Picasso Málaga, con un aumento del público, que "ha permitido crecer", al tiempo que ha destacado "la colaboración eficaz y agradable". "El museo se encuentra bien y hoy estamos para la reunión de patrimonio para hacer el balance de este museo y los eventos", ha detallado.

Por otro lado, el responsable andaluz de Cultura ha hecho hincapié en que "sin lugar a dudas" la pinacoteca "ha cambiado la fisionomía" de Málaga: "Ha revolucionado el destino y gracias a esta apuesta es la Málaga de los museos y una de las capitales de Europa". En este sentido, ha dado las gracias a la "apuesta" de la familia Ruiz Picasso, acompañada del Gobierno andaluz.

"El museo ha cambiado la vida de Málaga, ha habido un antes y después a partir del MPM", ha sostenido, agregando que "hoy Málaga es una de las capitales de cultura del mundo y es debido al gran éxito del MPM, que ha supuesto un revulsivo".

Ha dicho, asimismo, que se tiene que continuar trabajando y "poner la mirada" en 2019 "con una programación de excelencia buscando seguir consolidando este crecimiento del museo" lo que será también "sin lugar a dudas una nueva oportunidad de conocer más de Picasso y otros autores contemporáneos".

"Tenemos una propuesta muy interesante, muy sugestiva, sugerente, para que la gente siga pensando que este museo no para nunca, tiene ambición, tiene ganas de seguir creciendo y no va dejar de ser nunca ese motor cultural y económico de la provincia de Málaga".

Por último, ha indicado que "terminamos este aniversario con estas perspectivas de futuro halagüeñas y pensamos solo en seguir trabajando con seriedad, con rigor y con solvencia", ha afirmado el consejero de Cultura.

Sobre el presupuesto, el consejero ha señalado que no se aborda en la reunión de este viernes pero ha recordado que la aportación del Ejecutivo andaluz "está garantizada todos los años" en función del convenio. "Lo importante también es que la aportación que viene de la actividad del museo va a mas y es muy importante", ha agregado Vázquez, al tiempo que Bernard Ruiz Picasso también lo ha destacado ya que eso "permite ofrecer actividades" y dar al público "lo mejor posible".