La escritora Almudena Grandes ha sido galardonada, este martes 23 de octubre, con el Premio Nacional de Narrativa 2018, por su obra 'Los pacientes del doctor García', otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros.

Según ha informado el Ministerio, el jurado ha elegido esta obra por "ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título 'Episodios de una guerra interminable'". En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, "ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica".

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, Grandes ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo.

Su primera novela, 'Las edades de Lulú' (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron 'Te llamaré Viernes' (1991) y 'Malena es un nombre de tango'(1994) que también fue llevada al cine.

'Atlas de geografía humana' (1998), 'Los aires difíciles' (2002), 'Castillos de cartón' (2004), 'El corazón helado' (2007) y 'Los besos en el pan'(2015) continúan su obra novelística. En 2010 comenzó la serie 'Episodios de una guerra interminable' con 'Inés y la alegría' (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue 'El lector de Julio Verne' (2012); el tercero, 'Las tres bodas de Manolita' (2014), y el cuarto, 'Los pacientes del doctor García' (2017).

El jurado que ha fallado hoy el premio ha estado presidido por Olvido García Valdés y formado por Begoña Cerro, Inés Fernández Ordóñez, María Dolores Sánchez, Miren Karmele Azkarate, Damiá Pons, Selena Millares, Mercedes Canales, Fernando Valls, Carmen del Riego, Brigitte Leguen, Inés María Martín y Fernando Aramburu, ganador de la pasada edición del premio.