El matador peruano Joaquín Galdós cortó este domingo tres orejas y salió a hombros de la plaza de Acho (Perú), en un festejo de la Feria del Señor de los Milagros en el que Manzanares obtuvo un trofeo y Morante resultó fuertemente abroncado. Pese a que el ganado del Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto no ofreció el juego esperado, el diestro formado en la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga paseaba un trofeo del primero de su lote y desorejaba al que cerraba plaza en la faena más compacta de la tarde y rubricada con una estocada de efecto fulminante que le permitía salir a hombros por la puerta grande y le postula como firme candidato a conseguir el prestigioso escapulario del Señor de los Milagros con el que se premia al triunfador de la feria de Lima.

La Bienal de Tauromaquia de Ronda, con su programación casi cerrada

La IV Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda ya ha presentado el cartel de su edición de 2019, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de febrero en el Palacio de Congresos de la localidad malagueña. Con la organización de Tauromundo, ya se han avanzado los nombres de algunos de los protagonistas de esta cita, entre los que se encuentran los matadores de toros José Luis Galloso, Paco Ojeda, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Cristina Sánchez, Diego Urdiales, Rafaelillo o Andrés Roca Rey; así como los ganaderos Antonio y Eduardo Miura y Victorino Martín. También se contará con profesores como Ferando Gil Cabrera y Juan Carlos Gil Becerra, los veterinarios Antonio Ruiz López y Antonio Moreno Boiso, o los periodista Federico Arnás, Elena Salamanca, Carlos Crivell y Emilio Trigo, entre otros. La bienal está limitada a un máximo de 150 inscripciones.

Fortes, de nuevo a quirófano al no cicatrizar la herida

El diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes ha tenido que pasar de nuevo por el quirófano como consecuencia de la cogida sufrida por un toro en la pasada Feria de Otoño de Madrid. Durante una de las revisiones se ha comprobado que la herida se mantenía sin cicratizar, por lo que ha sido necesario proceder a «limpiar la herida por dentro y eliminar el tejido necrosado, que imposibilitaba cicatrizar la herida», según se señala en el parte médico firmado por el doctor Rayo y la doctora Valdazo en la Clínica San Francisco de Asís de Madrid, donde ha sido intervenido.

Oreja para Andy Cartagena y Valadez en México

Junto a la corrida de Lima, el otro gran espectáculo taurino del fin de semana en América tenía lugar en la Monumental Plaza México, donde el rejoneador español Andy Cartagena y el torero mexicano Leo Valadez cortaron una oreja cada uno. Sin embargo, el acontecimiento más descatado de la tarde fue la lidia de ‘Bien Querido’, un gran toro de la ganadería de Reyes Huerta que le correspondió al matador azteca Arturo Macías, y que destacó por su bravura y nobleza.