Fran Perea dirigirá para Factoría Echegaray el premiado texto de Pablo Díaz Morilla 'Mitad del mundo'. La historia de Christopher Reeve, el auténtico Supermán, intentando mediar en Santiago de Chile, en plena dictadura de Pinochet, por la liberación de 77 actores y actrices se estrenará en el Teatro Echegaray el próximo 20 de febrero, pero la producción empieza este jueves a dar sus primeros pasos con la apertura del plazo de inscripción al casting.

Perea escogerá a tres intérpretes malagueños o afincados en la ciudad para construir 'Mitad del mundo': un actor con apariencia de tener 40 años encarnará a Christopher Reeve, otro de 45 años en adelante hará del despiadado General y un cantautor o cantautora de cualquier edad será el o la alter ego de Víctor Jara, la voz de los que nunca se callan. Los aspirantes para darles vida pueden enviar hasta el 13 de diciembre sus solicitudes, adjuntando fotografía y currículum, al correo castingfactoria@teatroechegaray.es.

Tal y como es habitual en las producciones de Factoría Echegaray, la convocatoria va dirigida a intérpretes nacidos o residentes en Málaga, antiguos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga o que acrediten haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.

Toda la información se puede consultar en www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se pueden descargar la ficha de inscripción, las descripciones de los tres personajes y las separatas con los textos que se tienen que preparar quienes opten a encarnar a Christopher y el General. En el caso del cantautor o cantautora, se deberá interpretar con guitarra y voz sendos fragmentos de 'Te recuerdo Amanda', de Víctor Jara, y 'Blowin' in the wind', de Bob Dylan.

El casting de 'Mitad del mundo' se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. La obra se comenzará a ensayar a mediados de enero para estrenarse el 20 de febrero en el Teatro Echegaray, en el que se quedará hasta el 9 de marzo (12 funciones en total, como es norma de Factoría Echegaray).

'Mitad del mundo' es la segunda producción de la incubadora municipal en la que se asocian el talento del dramaturgo Pablo Díaz Morilla y la habilidad como director de Fran Perea. Ambos colaboraron en la primera temporada en 'Souvenir', una obra que recibió numerosos premios y que recorrió festivales y plazas de toda España, con temporada incluida en los madrileños Teatros Luchana.

En esta ocasión, 'Mitad del mundo' también llegará con un importante reconocimiento previo. Pablo Díaz Morilla recogió el pasado sábado 3 de noviembre el premio del VI Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales en el marco del Salón Internacional del Libro Teatral en el Centro Dramático Nacional, en un acto en el que los intérpretes Steven Lance y Ángel Velasco, dirigidos por Fran Perea, leyeron fragmentos de la obra. Díaz Morilla ganó también con otro texto, 'Querido árbol', el Concurso Express del Salón del Libro Teatral, que consistía en escribir un texto dramático en cinco horas con unas características y tema determinado.

'Mitad del mundo' será la cuarta producción de la tercera temporada de Factoría Echegaray, que comenzó el pasado 9 de octubre con la coreografía de Ana Rando Azul Prusia Azul Berlín. En noviembre se ha exhibido el musical 'Un muerto con suerte', una coproducción de Factoría Echegaray con la Escuela Superior de Arte Dramático dentro de la rama Factoría Formación, y está a punto de estrenarse la obra de Antonio Álamo 'Mira cómo te olvido', que residirá entre el 4 y el 15 de diciembre en el Teatro Echegaray.

Más producciones

Las otras cuatro producciones durante el primer semestre de 2019 de esta iniciativa municipal que combina el fomento del tejido escénico malagueño con la búsqueda de la calidad teatral y dancística y la estabilidad de la cartelera serán 'La tormenta perfecta', obra de la dramaturga castellano-manchega Marta Torres; 'Mi querida Mori', del malogrado autor malagueño Nacho Albert; el texto de la también malagueña Marta Dorao 'Múltiple', e 'Inestables', creación de Carlos Zamarriego.

Desde este año 2018, Unicaja presenta Factoría Echegaray. La radiotelevisión municipal, Canal Málaga, prosigue también en esta tercera temporada su colaboración con la productora gestionada por el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray a través de un programa monográfico que se emite todos los miércoles.

Estreno de 'Mira cómo te olvido'

Precisamente, 'Mira cómo te olvido', de Antonio Álamo, se adentra en los vericuetos de una pasión amorosa a través de tres personajes: el interno 'Santiago Lizarrabengoa', la psiquiatra 'Susana Leyva' y 'Sara Carmona'. Andrés Suárez, Virginia Nölting y María del Mar Suárez 'La Chachi' protagonizan esta nueva producción de Factoría Echegaray, una obra en llamas que transcurre en un despacho de un Hospital Psiquiátrico Penitenciario y que encenderá los focos del Teatro Echegaray entre el 4 y el 15 de diciembre.

"Me gustaría pensar que, pese a las apariencias, esta es una obra sobre el buen amor. Que ese amor que se revuelve contra sí mismo, que se niega y autodestruye, nos recordara, a modo de antítesis y contraste, que el odio es una tarea abocada al fracaso: nunca consigue sus objetivos", ha señalado Álamo, que aborda aquí una suerte de reescritura de 'Carmen', un mito al que se ha enfrentado en varias ocasiones en su producción artística.

Para ello, ha diseñado una puesta en escena con distintos planos narrativos en los que la realidad se mezcla con la alucinación, y en la que música y movimientos coreográficos flamencos se imbrican con elementos contemporáneos.

El dramaturgo y director cordobés ha presentado este jueves en el Teatro Cervantes este nuevo estreno de Factoría Echegaray acompañado del trío actoral, Andrés Suárez, que se transforma en 'Santiago Lizarrabengoa'; María del Mar Suárez 'La Chachi', que además de encarnar a 'Sara' es la responsable de las coreografías, y Virginia Nölting, en el rol de la psiquiatra 'Susana Leyva'. Los tres intérpretes conducen por esta historia de amor nudoso, inescapable y contradictorio que planea en el texto de Álamo de manera análoga a lo que lo hace la 'Carmen' de Mérimée.

Las entradas para el montaje, tercero de la nueva temporada de Factoría Echegaray, están a la venta en taquilla, teléfono (902 360295 y 952 076262) e Internet (www.teatroechegaray.es y www.unientradas.es) al precio único de 15 euros, con oferta de 2X1 entradas en los pases de martes, miércoles y jueves. 'Mira cómo te olvido' se estrena el martes 4 de diciembre y permanecerá en cartel en el Teatro Echegaray hasta el sábado 15. Funciones: martes 4 y miércoles 5 (20.00 horas), jueves 6 (19.00 h.), viernes 7 (20.00), sábado 8 (13.00 y 20.00), martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 (20.00) y sábado 15 (13.00 y 20.00).