n «Sus rayos, tan duros y brillantes,/la luna —auriga de reflejos múltiples—/sacude violenta/para ahuyentar auroras,/pescando por los ojos, milagrosamente,/cada rayo su pez de inquieto brillo». Sus rayos es uno de los poemas más celebrados de Las islas invitadas (1936), excepcional libro de Manuel Altolaguirre, uno de los fundadores de Litoral. La revista, ahora capitaneada por Lorenzo Saval, explora en su nuevo número el concepto físico e íntimo de la isla. En este volumen, escribe Saval, «se escucha el eco de innumerables islas en el sentir de cientos de artistas e escritores. Islas utópicas, míticas, paradisiacas, fantásticas, la postal del arte y la literatura haciendo turismo por todas las épocas y todos los mares. Desde aquellas islas que ambientaron nuestra imaginación de pequeños, tierras rodeadas de misterio, aventuras y tesoros hasta completar un largo crucero donde se recogen esas muestras, y señales que ha dejado la literatura y el arte en estas aisladas geografías».

Recuerda el artista chileno afincado en la Costa del Sol que las islas son, esencialmente, «un misterio»: «Nacen desde los abismos marinos empujadas por fuerzas telúricas, son separadas de los continentes por la actividad sísmica o se materializan por condensación del magma volcánico al contacto con el agua». Y también que, por su aislamiento, «confieren a sus pobladores una personalidad bien diferente». Son, por tanto, un asunto fascinante que inspira, mueve y conmueve, que da para múltiples y variadísimos análisis: en este Litoral Rafael Cámara Artigas, presidente del grupo de Geografía Física de la Asociación de Geografos Españoles, habla de cómo las islas han sido y son «testigos mudos pero activos de la historia»; Ben Clark escribe sobre la extraña sensación de haber sido isleño sin percatarse hasta haber vivido en un continente, y Nuria Mendoza relata la experiencia de vivir momentos muy difíciles en Nueva York, «una megalópolis rodeada de islas».

El nuevo número de la imprescindible revista malagueña es una inagotable cartografía, una ruta que nos lleva hacia islas mitológicas (Ítaca, a partir de textos, entre otros de Lord Byron), distópicas (piezas de Aldous Houxley), de las aventuras evocadas de nuestra infancia (La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson) y territorios más o menos secretos descritos por Fernando Pessoa, Francisco Brines, Pablo Neruda, Aurora Luque, Jorge Luis Borges, José Emilio Pacheco, Álvaro Cunqueiro, Jacques Brel, Michel Houellebecq, Gerard Durell, Edgar Allan Poe, Gioconda Belli, Julio Cortázar... Como siempre, la nómina de autores invitados a surcar las páginas de Litoral es envidiable.