05 de diciembre de 2018
05.12.2018
Distinción

El Festival de Málaga, primer Premio de Cultura Antonio Garrido Moraga

El certamen, en cuya creación participó decisivamente el fallecido senador, ha sido distinguido por la Diputación

05.12.2018 | 13:09
Responsables de la Diputación y el jurado, tras el fallo.

Era lógico: el Festival de Málaga.Cine En Español será el primer 'propietario' del Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga de la Diputación. Y es que el recordado senador y exconcejal fue uno de los artífices del certamen cinematográfico. Cuadernos del Rebalaje, la Escuela de Arte de San Telmo, la Fundación García Agüera, Idígoras & Pachi y Encuentros con la Ciencia, recibirán menciones especiales en este certamen patrocinado por la Fundación Unicaja El salón de actos del MVA celebrará el 12 de diciembre una gran gala para la entrega de premios concebida según los gustos del académico, que falleció en enero.

El I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga, dotado con 7.000 euros, es un homenaje a esta figura esencial en la cultura malagueña, profesor universitario, académico y parlamentario andaluz, por cada una de sus facetas públicas y privadas en relación al sector cultural.

Casi un centenar instituciones públicas y privadas de la provincia han presentado un total de 90 solicitudes de candidaturas que corresponden a 54 propuestas, pues muchas han apostado por los mismos proyectos o personas. La propuesta viene del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación Procinema. El jurado ha estado compuesto por representantes de las principales instituciones culturales de la provincia de las que Antonio Garrido Moraga fue miembro y colaborador.

El ganador de esta primera edición, el Festival de Málaga. Cine en Español, fue creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad e impulsado precisamente por Garrido Moraga como concejal de Cultura. Desde entonces, y encarando ya su vigésimo segunda edición, tercera como certamen de cine en español, se ha convertido en un gran proyecto para la ciudad y la provincia que contribuye a la difusión y promoción de la cinematografía española y latinoamericana, potenciando su desarrollo y comercialización internacional. Recordemos que pocas semanas después de la muerte del exedil el Festival le homenajeó instalando un monolito a su nombre en su walk of fame del Paseo Marítimo Antonio Banderas.

La sala de actos del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia será el lugar elegido para la entrega de este premio y de las menciones especiales en una gran gala que se celebrará el 12 de diciembre a las 19:00 horas y cuyas invitaciones se pueden descargar en la plataforma www.mientrada.net a partir de hoy.

En la gala, presentada por el periodista Pepelu Ramos, recibirán menciones especiales la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, por la edición la revista Cuadernos del Rebalaje fundada en 2010 y centrada en el mar Mediterráneo y su vinculación a las costas malagueñas y andaluzas; los humoristas gráficos Idígoras & Pachi, hermanos que son toda una institución en el mundo de la viñeta gráfica; la Escuela de Arte de San Telmo, con una trayectoria de 165 años; la Fundación García-Agüera, referente cultural en Coín, con proyectos de carácter internacional, y el proyecto colaborativo multidisciplinar 'Encuentros con la Ciencia', formado por profesores de universidad y secundaria que unen esfuerzos para informar de la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.

"Cuando pensamos en hacer esta gala, pensamos en hacer una gala que le gustara al profesor Garrido Moraga, un malagueño que vivía en la cultura", ha afirmado Ramos.

De esta forma, ha explicado que la gala se ha concebido según los gustos de Antonio Garrido Moraga, por lo que se contará con música en directo a cargo del Cuarteto Arsis con un repertorio basado en el Barroco; del cantaor de flamenco más galardonado de Málaga y provincia, Francis Bonela, que ofrecerá cantes de Juan Breva; y del tenor Luis Pachetti, que interpretará el 'Nessun Dorma' de la ópera 'Turandot', con el que Garrido Moraga se emocionó especialmente en el ensayo general de la ópera en el Teatro Cervantes.

El jurado ha estado formado por Pedro Bosquet, director técnico de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga; Bartolomé Ruiz, director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias; Francisco Ruiz, en representación del Centro del 27; José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Artes de San Telmo; José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País; Luis Pablo Ortega, en representación de la Fundación María Zambrano; Victoria Albón Cabrera, presidenta del Ateneo de Málaga y María del Mar Castellón, jefa de servicio de la delegación Cultura de la Diputación de Málaga y secretaria del jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO 'Los sueños de Einstein' de Alan Lightman es un libro que se lee como un compendio de las diversas posibilidades que las intuiciones del genio abrieron al imaginario no sólo de su disciplina y sino del trabajo poético, filosófico y artístico


Manuel Gago: buscar a la Santa Mariña | Oficio de mundos, por Guillermo Busutil | Alan Hollinghurst: El caso Sparsholt | Aleksandar Tisma: érase una vez en Voivodina | El mapa vital de Isabel Romero