Nos encontramos ya en plena época navideña y es momento de decidir qué regalar a las personas más cercanas. En caso de no saber qué obsequio escoger, siempre se puede pensar en los hobbies del familiar o amigo en concreto.

Por ejemplo, si alguien es un fanático de la lectura, el mejor regalo será un buen libro. Por ello, a continuación repasamos los mejores libros para obsequiar estas Navidades.

'Los que van a morir te saludan' de Fred Vargas

La autora francesa es una experta en la novela policiaca, género en el que ha ganado multitud de premios. No en vano, este mismo año ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras. Para celebrarlo, la editorial Siruela ha lanzado una colección con sus doce obras más destacadas. En el caso de 'Los que van a morir te saludan', Fred Vargas cuenta la historia de tres estudiantes franceses que se encuentran en Roma. Una noche el padre de uno de ellos, un coleccionista de arte, es asesinado.

'La Feria de las Vanidades' de William M. Thackeray

Nueva traducción de la obra maestra de William M. Thackeray con las ilustraciones originales de su autor. 'La Feria de las Vanidades '(1848) es la historia de dos jóvenes enfrantadas a los azares de la vida, el amor y la historia. Rebecca es la aventurera y la incormista, mientras que Amelia es dulce y acepta el destino que le ha tocado. Ambas tratarán de sobreponerse a las adversidades y los reveses que irán sufriendo a lo largo de la novela.

'El Heredero' de Jo Nesbo

El nuevo thriller de uno de los nombres más destacados de novela negra del siglo pasado nos lleva a los suburbios de Oslo, con policías y delincuentes varios. En concreto, la historia de Jo Nesbo se centra en el personaje Sonny Lofthus, que cumple condena en prisión, donde tiene el respeto del resto de reclusos. Una vez fuera de la cárcel, Lofthus venga la muerte de su padre, un policía corrupto.

'Un lugar escondido' de Katherine Webb

Con un estilo que recuerda a las novelas de Agatha Christie, esta historia se centra en un pequeño pueblo inglés en el año 1922. Un día, un inesperado asesinato revoluciona la convivencia en el lugar, hasta entonces tranquilo. Dos mujeres se embarcan en el intento de destapar al culpable de lo sucedido, que tiene que ser uno de los vecinos.

'A merced de un Dios salvaje' de Andrés Pascual

Este thriller psicológico se ambienta en La Rioja, donde un niño de 11 años se adentra por primera vez en las bodegas familiares. Su aspecto recuerda en el pueblo al del hermano menor de su madre, desaparecido veinte años antes. Este hecho provoca el pánico en la localidad, puesto que temen que vuelva a ocurrir lo mismo con el niño.

'Todo el bien y todo el mal' de Care Santos

Se trata de una novela que genera planteamientos profundos. Reina es la protagonista de 'Todo el ben y todo el mal', donde parece tenerlo todo: un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un trabajo que le encanta con un buen sueldo€ Sin embargo, esa felicidad se ve rota en medio de un viaje de trabajo cuando recibe una llamada con una noticia terrible para ella. Es entonces cuando se le presentarán cuestiones incómodas sobre la realidad de su vida.

'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo

La obra de Santiago Posteguillo logró el último Premio Planeta. 'Yo, Julia' es una novela de carácter histórico que cuenta las vivencias de Julia Domna, esposa del gobernador Severo. En el 192 d.C. ella tiene una visión de forjar una dinastía romana, algo que la lleva a una batalla diplomática y vital ante los hombres con mayor poder en el Imperio romano.

'Nada que no sepas' de María Tena

Esta novela, Premio Tusquets 2018, regresa al episodio que marcó el final abrupto de la adolescencia de la narradora y de la etapa más feliz de su familia. En concreto, la muerte de su madre en Uruguay a finales de los sesenta, en un momento en el que su vida se movía entre fiestas elegantes, días en la playa o divertidas celebraciones. Así, la protagonista se reencuentra con personas presentes en su infancia para conocer el motivo por el que se fue tan rápido a España con su hermano tras el inesperado fallecimiento.

'Chicago' de David Mamet

Otro título para seguidores de la novela negra llega de la mano de David Mamet, un autor que hacía 20 años que no escribía. El libro se ambienta en el Chicago de los años 20, donde el protagonista, Mike Hodge, reconvertido a periodista de sucesos tras ser aviador del ejército, investiga la muerte de la mujer que ama, Annie Walsh, quien ha sido asesinada.