09 de diciembre de 2018
09.12.2018
Ciclo

Rocío Márquez ofrece una clase magistral sobre flamenco en La Térmica

La conferencia de la cantaora tendrá lugar este lunes a las 20.00 horas

09.12.2018 | 16:43
Rocío Márquez ofrecerá una conferencia en La Térmica.

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, se acerca al final de la temporada y lo hace esta semana con cinco nuevas conferencias dentro de sus diversos ciclos temáticos. La primera de ella será este lunes, a las 20.00 horas y en colaboración con la Fundación SGAE, con la cantaora Rocío Márquez como protagonista. Todas las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo.

Considerada hoy día como una de las artistas flamencas con más proyección de su generación, la onubense es intérprete, letrista y compositora, además de doctora por la Universidad de Sevilla. En esta sesión, presentará cómo los cantaores y las cantaoras de flamenco tienen distintas formas de colocar la voz, diferentes técnicas y maneras de interpretar y otros factores, como las modas, el contexto socio-político, orígenes, etcétera.

El ciclo de conferencias previas al II Festival de Filosofía de Málaga, que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de enero de 2019 en distintos espacios de la ciudad, presenta el último de los talleres filosóficos titulado 'Ética animalista', en el que la profesora Asunción Herrera abordará el espacio que ocupa el animalismo en la ética en general y si deben los animales formar parte de nuestra comunidad moral. Será el 11 de diciembre a las 18:00 horas en La Térmica.

A las 20.00 horas del mismo día la escritora Sara Mesa presenta 'Cara de pan', su última novela, en un diálogo con Antonio Orejudo, dentro del Ciclo 451, ciclo literario previo a La Noche de los Libros. La publicación narra la historia de la relación entre una adolescente y un hombre maduro que se encuentran en un parque. "Una novela deslumbrante sobre tabús y miedos", según la sinopsis de la editorial Anagrama.

El miércoles 12 de diciembre a las 20.00 horas se celebra la segunda sesión del ciclo Radar, una iniciativa de La Térmica y la Fundación General de la Universidad de Málaga, donde se plantea cómo afrontar la arquitectura y el urbanismo en un mundo construido, de la mano de n*UNDO, un colectivo que propone hacerlo partiendo de lo mucho, quizás demasiado, que ya existe. "Más que construir, consideramos urgente reparar, limpiar y recuperar para mejorar paisaje, el territorio y la ciudad desde la creación y conservación de sus vacíos y silencios", explica el colectivo.

Finalmente, ese mismo día a las 20.00 horas llega la conferencia 'Superhéroes, adolescencia y Serie B'. En esta segunda sesión del ciclo '¿En esto quedó el futuro?', los autores Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Julio Embid harán reflexionar a la audiencia sobre el papel de las obras de ciencia ficción de superhéroes contemporáneas, lo que supone un superhéroe para un adolescente y "el asalto de las identidades a estos iconos de la masculinidad", según sus ponentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook