Antonio de la Torre lo ha vuelto a hacer. Sus trabajos en las películas 'El reino' y 'La noche de 12 años' han sido valorados por los académicos, que proponen al malagueño como mejor actor principal y mejor intérprete de reparto, respectivamente. Con esta ocasión ya son cuatro las dobles candidaturas que De la Torre acumula en los máximos galardones del cine español. Sobra decir que se trata del actor español que más veces ha estado en la lista para optar a un Goya, reconocimiento que solo logró en 2007 gracias a su papel en el filme 'AzulOscuroCasiNegro'.

Las opciones del malagueño pasan por vencer a Javier Gutiérrez ('Campeones'), Javier Bardem ('Todos lo saben'), José Coronado ('Tu hijo') en la categoría de actor principal, y a Juan Margallo ('Campeones'), Luis Zahera ('El reino') y Eduard Fernández ('Todos lo saben'), en la de intérprete secundario.

Precisamente 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, es la cinta favorita, con 13 nominaciones, de la trigésimo tercera edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará este año en Sevilla el 2 de febrero, seguida de 'Campeones', de Javier Fesser, con 11 candidaturas. La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León han sido los encargados de leer los nombres de los finalistas, seleccionados entre un total de 151 candidatos, en un acto celebrado en la sede de la Academia.

A la película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas le pisan los talones 'Campeones' de Javier Fesser, con once nominaciones; y una ópera prima, 'Carmen y Lola' de Arantxa Echevarría ha logrado igualar en opciones (8 candidaturas) a 'Todos lo saben', dirigida por el oscarizado Asghar Farhadi.

Por su partem Susi Sánchez, opta al galardón a mejor actriz por su trabajo en 'La enfermedad del domingo', cinta del malagueño Ramón Salazar. Najwa Nimri ('Quién te cantará'), Penélope Cruz ('Todos lo saben') y Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre) completan las candidaturas.

Y dos producciones malagueñas también están presentes en la categoría de Mejor Dirección Novel: 'Sin Fin', de los hermanos Alenda, producida por José Antonio Hergueta, y 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico, y bajo el paraguas de Pecado Films (José Alba).