18 de diciembre de 2018
18.12.2018
Rehabilitación

La 'nueva' Malagueta estará concluida en el primer semestre de 2019

Bendodo visita el coso taurino, destacando el uso cultural que tendrá una vez concluida la intervención, de la que ya está ejecutado un tercio

18.12.2018 | 15:37
La ´nueva´ Malagueta estará concluida en el primer semestre de 2019
La Malagueta, en plena «transformación»
Proyecto de rehabilitación de La Malagueta.

«En los primeros meses de 2019 verá la luz el nuevo centro cultural de La Malagueta después de una inversión de 4.400.000 euros y habiendo recuperado las zonas más importantes que la plaza de toros tenía ocultas, entre ellas su monumental fachada». Así resumía este martes el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, su visita al coso taurino de la capital, que se encuentra en pleno proceso de renovación integral.

Desde hace seis meses se están acometiendo trabajos que buscan «dotar a este barrio de un edificio con vida los 365 días del año», unas obras que ya se encuentran ejecutadas en una tercera parte, por lo que «en el primer semestre del próximo año podremos estando inaugurándolo y disfrutar de un edificio «prácticamente nuevo».

El presidente de la Diputación destacó que «durante la evolución de las obras se han tomado decisiones importantes, yo creo que la más acertada es recuperar su fachada original después descubrir que estaba oculta bajo un velo de cal». Estos trabajos han obligado a incrementar la partida presupuestaria y aumentar el número de técnicos que están desarrollando su labor, para de este modo conseguir que no se alteren los plazos de finalización.

Cuando todo esté concluido, «no sólo va a acoger espectáculos taurinos, que también, sino también otros eventos culturales como conciertos, exposiciones, un museo taurino, un restaurante con vistas al coso o un centro de convenciones en la esquina del patio de caballos para un aforo de 200 personas». En definitiva, para Bendodo, se trata de «dar vida durante todo el año a uno de los edificio que más interés despierta entre los turistas y que va a realizar una función de servicio público a los malagueños».

Acompañado por los diputados de Fomento e Infraestructuras y de Cultura, Francisco Javier Oblaré y Víctor González, técnicos de la empresa Guamar, adjudicataria de las obras, explicaron que actualmente se están ultimando los refuerzos estructurales en los forjados superiores del inmueble, muchos de los cuales estaban muy deteriorados. Además, se ejecutan también intervenciones de impermeabilización y otras actuaciones para mejorar el drenaje del agua de lluvia y evitar que deteriore forjados y paredes. De igual manera, se está llevando a cabo la limpieza de la cubierta. Hay que recordar que, en una primera fase, ya se realizó la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido.

En cuanto a las actuaciones en espacios interiores, han concluido todas las demoliciones y picado de paramentos interiores, al tiempo que se están realizando las infraestructuras para las nuevas instalaciones de electricidad, contraincendios, telecomunicaciones y saneamiento. Las carpinterías exteriores se están fabricando y se prevé que se comiencen a instalar a principios del año próximo.


Corrales

Por lo que respecta a la zona de corrales, en la que se construirá el centro de conferencias y eventos con dos salas para 160 y 50 espectadores, se encuentra actualmente en fase de cimentación.

Aunque desde Diputación se rehusó a dar una fecha concreta para la reapertura del coso, en cualquier caso estará plenamente operativo para la normal celebración de la programación taurina del próximo mes de agosto, del mismo modo que queda descartada la posibilidad de que en Semana Santa se puedan programar por parte de la empresa, presente en la visita , alguna corrida de toros como es tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook