Esta misma semana, la concurrida firma de discos de Alfred en Ámbito Cultural de El Corte Inglés demostró que en Málaga hay muchas ganas de 'Operación Triunfo'. Pero también de la nueva generación, la que acaba de coronar a Famous como el ganador del popular 'talent show'. El programa ha confirmado ya fecha para Málaga: el 6 de julio, en el Auditorio Cortijo de Torres, los jóvenes talentos cantarán para su numeroso público y demostrarán que han venido para quedarse.

El gran reto de estos dieciséis ya exconcursantes (incluidas las malagueñas Marta Sango y Noelia Franco, que no pudieron llegar a la final) es encontrar un hueco propio lejos de la sombra alargada de la primera generación del renovado formato, la que lanzó a artistas como Amaia Romero, Cepeda y Aitana, que han revolucionado el panorama, copando titulares de las secciones musicales y del corazón.

Lo cierto es que han protagonizado una edición intensa, trufada también de polémicas, como el "mariconez" de la canción de Mecano 'Quédate en Madrid', la abrupta salida de Itziar Castro como profesora de interpretación y la consiguiente reincorporación de Los Javis o la denuncia por parte de algunas concursantes por no recibir durante semanas asistencia psicológica. Tampoco han faltado las críticas, empezando por la reticencia de parte de los espectadores de poner en marcha una nueva edición con un precedente tan cercano en el tiempo y tan icónico.

Han sido tres meses de encierro para estos aspirantes a estrella, aunque pronto volverán a la Academia para una gala especial de Navidad y para otra en la que se escogerá al representante español en Israel para la próxima gala de Eurovisión. O sea, que oiremos hablar mucho de estos cantantes en los próximos meses.

Allí volverán a reunirse los dieciséis cantantes iniciales, que saldrán al ruedo a partir de febrero con una gira que les llevará, de momento, a Madrid (8 de febrero), Pamplona (3 de mayo), A Coruña (24 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Bilbao (1 de junio), Inca (27 de junio), Valencia (29 de junio) y Gijón (21 de julio). Y, añadidas anoche mismo, durante la final, tres citas para ver en vivo a los extriunfitos": Sevilla, el 6 de junio, la ciudad del flamante ganador; el 22 de ese mismo mes, Palencia y, el 6 de julio, la gira recalará en Málaga, la tierra de dos de las concursantes que más y mejor han dado que hablar Marta y Noelia.