El jurista Santiago Muñoz Machado fue elegido hoy nuevo director de la Real Academia de la Lengua española (RAE), en sustitución de Darío Villanueva, que ocupaba ese cargo desde diciembre de 2014 y que decidió no presentarse a la reelección.

Muñoz Casado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) venció en la votación de hoy al periodista y escritor Juan Luis Cebrián y al filólogo José Antonio Pascual.

Tras una primera votación entre los tres académicos que más votos obtuvieron en un pleno celebrado la pasada semana -Muñoz Machado, Cebrián y Pascual-, sin conseguirse una mayoría absoluta, hoy se procedió a una segunda elección en la que el jurista obtuvo la mayoría simple necesaria para ser elegido máximo responsable de la RAE.

En una rueda de prensa en la sede de la RAE nada más producirse la votación, afirmó que "es una cuestión de Estado que la Real Academia pueda funcionar con normalidad y que tenga las garantías necesarias económicas para que su prestigio mundial crezca".

Muñoz Machado, uno de los grandes expertos españoles en derecho internacional, administrativo y comunitario, será a partir de enero el director número 31 de la historia de la RAE, una institución que afronta una situación delicada desde el punto de vista económico.

Tendrá además que hacer frente a temas como el informe sobre el lenguaje inclusivo o intensificar la relación con Latinoamérica.

Elegido académico en 2012 para ocupar la "r" y secretario de la RAE entre 2015 y 2017, Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994.

Es también académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en la organización territorial del Estado. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos, destaca su "Tratado de derecho administrativo y derecho público general", obra de referencia en la materia.

Dirigió "Historia de la abogacía española", obra que se presentó en 2015, y en noviembre de ese año dio a conocer en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en Ciudad de México, su proyecto de "Diccionario del español jurídico".

También se encargó del "Diccionario panhispánico del español jurídico" y es el director del Libro de estilo de la Justicia.

Posee la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción española en el ámbito de la Administración de Justicia, o el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2016 a las Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros reconocimientos.

Muñoz Machado es autor de libros de relatos, como "Riofrío"; de obras de investigación histórica, como "El problema de la vertebración del Estado en España" (2006) y "Sepúlveda, cronista del Emperador" (2012), además de ensayos como "Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo" (2012) por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013.

En octubre de 2017 publicó "Hablamos la misma lengua", una obra que ofrece una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias, que le valió el Premio Nacional de Historia de España 2018.

El nuevo responsable de la academia recordó en una entrevista con Efe que en la RAE "siempre ha habido juristas", en parte porque, "de todas las ciencias sociales, quizá sea el derecho la más importante desde el punto de vista del uso de las estructuras del lenguaje".

"Los juristas siempre nos hemos preocupado de la exactitud en el empleo de las palabras y de los conceptos. Quizá el cuidado y la depuración del lenguaje hayan nacido en el derecho antes que en ninguna otra ciencia", afirmó.