Las películas que han logrado más nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz son 'Jaulas', de Nicolás Pacheco, con trece; 'Ánimas' de José Francisco Ortuño y Laura Alvea, con once y 'El mundo es suyo', de Alfonso Sánchez, con nueve candidaturas.

Según ha informado la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas y 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico y producida por el malagueño José Alba (Pecado Films) concurrirán a estos premios con 6 nominaciones cada una.

Por su parte, 'Sin fin', de José y César Esteban Alenda, rodada en Málaga y con la productora local de José Antonio Hergueta (Producciones Transatlánticas/MLK) acumula 5 nominaciones, mientras 'Cuando los ángeles duermen', de Gonzalo Bendala, 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta (con algunas escenas rodadas en la Antigua Prisión Provincial de Málaga), 'Quién te cantará', de Carlos Vermut y 'Animales sin collar', del gaditado formado en la UMA Jota Linares logran 4 nominaciones cada una.

'Camarón. Flamenco y Revolución', de Alexis Morante; 'Mi querida cofradía', de la rondeña Marta Díaz de Lope Díaz; '23 disparos', el documental sobre el asesinato de Martínez Caparrós de Jorge Laplace; 'Tierras Solares', de Laura Hojman; 'La enfermedad del domingo', del malagueño Ramón Salazar y 'Ana de día' de Andrea Jaurrieta suman 3 nominaciones cada una.

Con 2 nominaciones competirán 'Los amores cobardes', producción made in Málaga de Carmen Blanco; 'La cosa vuestra', de María Cañas; 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, y 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner, ambas protagonizadas por el malagueño Antonio de la Torre.

El Asecan Película se lo disputarán 'Ánimas', 'Entre dos aguas', 'Quién te cantará', 'Sin fin' y 'Viaje al cuarto de una madre', que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Laura Alvea y José Ortuño por 'Ánimas', Alexis Morante por 'Camarón. Flamenco y Revolución', Gonzalo Bendala por 'Cuando los ángeles duermen', Alfonso Sánchez por 'El mundo es suyo', Ramón Salazar por 'La enfermedad del domingo' y Miguel Ángel Vivas por 'Tu hijo'.

Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Estefanía de los Santos por 'Jaulas', Natalia de Molina por 'Animales sin collar', Ingrid García-Jonsson por 'Ana de día' y María León por 'Sin fin'.

Los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio de la Torre por 'El Reino', Sebastián Haro por 'La primera cita', Alberto López por 'El mundo es suyo', Alfonso Sánchez por 'El mundo es suyo' y Julián Villagrán por 'Cuando los ángeles duermen'.