Que el malagueño José Alba, capitán al frente de Pecado Films, es uno de los productores con mejor olfato del cine español lo demuestra que una de las últimas obras en su zurrón, Viaje a la habitación de una madre, una cinta de Celia Rico tan modesta como intensa, se ha convertido en una de las grandes tapadas del año, alabada por la crítica especializada y con notables premios en su ficha. El siguiente movimiento de Alba también demuestra su perspicacia e inteligencia: planea saltar al ruedo televisivo con la producción La asesora, su proyecto para ocupar un pujante nicho de mercado en nuestro país, el de las comedias cortas, con filo y mordiente, sencillas pero no complacientes, como demuestran los recientes éxitos de Arde Madrid, de Paco León, o, sobre todo, Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. De momento, todo está en una fase muy inicial (se acaba de presentar una promo en el reciente Madrid TV Pitchbox de FilmMarket Hub) pero si Alba sacó adelante empresas tan complicadas como aquella Gernika seguro que hará lo propio con su nueva aventura.

En Pecado Films tienen una filosofía de trabajo muy clara: quieren trabajar con talentos jóvenes y rastrear a una audiencia muy concreta, la generación Z (sí, los millennials ya son viejos). Con La asesora el objetivo es sencillo: buscar al público español que consume series tipo Girls, Broad city o 2 broke girls, que abordan asuntos en ebullición y con intención pero también sin cargar demasiado las tintas. En estos tres ejemplos, las cuestiones de la vida en femenino son fundamentales; también lo serán en La asesora, pero, claro, marcando el acento español. En la serie creada por Rubén Ávila, David Rodríguez Losada (La noche del ratón, Lady Off) y el propio Alba, la protagonista es Marta, una joven feminista forzada a convertirse en la asesora de una consultora de política internacional y que pronto descubre, para su desagrado, que sus formas de comunicación y relaciones sociales tienen más que ver «con Parque Jurásico» que con una firma moderna. El proyecto inicial (seis episodios de 20 minutos: ya saben, formato ideal para uno de esos atracones que tanto gustan a los impacientes seriéfilos) buscará las contradicciones entre lo viejo y lo nuevo mientras la propia Marta explora el mundo de la política, su sexualidad y la vida adulta.

Alba y su equipo quieren contar con la fulgurante Eva Soriano, una de las nuevas presencias más llamativas del Late Motiv de Andreu Buenafuente y que guarda bastantes similitudes con Marta, para el rol protagonista. De hecho, Soriano aparece en la promo recién presentado, por lo que todo parece indicar que será el rostro principal de la serie.

Para Odile Antonio, también de Pecado Films, en la actualidad la mirada femenina resulta cada vez más capital en la multiforme parrilla catódica española, con ejemplos como Las chicas del cable, Vis a vis o, incluso, La casa de papel, en la que las mujeres no son las esposas, amantes, hijas, hermanas o madres de los protagonistas. Falta, eso sí, dice Antonio, adaptar esa mirada a una audiencia de otra generación posterior, más joven. Para ellos quiere nacer La asesora. Próximamente, seguro, en su pequeña pantalla... o en su teléfono móvil o tablet.