31 de diciembre de 2018
31.12.2018
Crónica de 2018

Las noticias culturales de 2018

Una de las polémicas del año la protagonizaron los mosaicos de Invader en edificios catalogados como BIC

31.12.2018 | 05:00

Los sueños malagueños de Antonio Banderas
Antonio Banderas sigue consolidando su regreso a Málaga: primero, con el estreno en nuestra tierra de Genius: Picasso, la serie que le ha permitido encarnar al genio de La Merced; segundo, con uno de sus proyectos más ilusionantes: abrir el Teatro del Soho (antiguo Teatro Alameda).

El esperado regreso de Pablo Alborán
Tras unos años de parón necesario, motivado por el estrés, Pablo Alborán regresó para hacer las delicias de sus fans con Prometo, un álbum que fue el más vendido de la temporada y que le confirma como el talento malagueño más universal de la canción.

Museo Picasso Málaga: 15 años y en plena cresta de la ola
El Museo Picasso Málaga celebró los 15 años de apertura con la satisfacción del deber cumplido y con un futuro ganado a pulso, gracias a las espectaculares cifras de visitantes y a una agenda expositiva exuberante. La exposición dedicada Andy Warhol, por ejemplo, fue la muestra de la temporada.

El Festival de Málaga premia a Guillermo del Toro
Pocas semanas después de triunfar en los Oscar con La forma del agua, el mexicano Guillermo del Toro se convirtió en el protagonista absoluto del Festival de Málaga. Cine En Español, que le dedicó su Premio Málaga.

Los mosaicos de Invader: la cultura llega a los tribunales
Una de las polémicas culturales del año la protagonizaron los mosaicos de Invader en edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (por ejemplo, el Palacio Episcopal). Hasta Fernando Francés, director del CAC Málaga y supuesto cicerone del galo, tuvo que declarar ante la justicia. El caso sigue abierto.

Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en el Pompidou
La pujanza del sector cultural en Málaga motivó que la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, concedidas todos los años por los Reyes de España, tuviera lugar en nuestra tierra, concretamente en el Centre Pompidou de Málaga. Don Felipe y doña Letizia acudieron al Cubo para celebrar la cultura.

Adelfa Calvo y su Goya
Premio al trabajo bien hecho y aquilatado: la malagueña Adelfa Calvo se hizo con el Goya a la Mejor Actriz Secundaria por su espléndido trabajo en la película El autor, de Manuel Martín Cuenca.

Carlos Álvarez, «doctor»
Carlos Álvarez se convirtió en el primer músico nombrado doctor honoris causa por la UMA. Además, el barítono fue uno de los rostros visibles de la plataforma para exigir el Auditorio.

Silencio, se rueda (y mucho)
La Costa del Sol está atrayendo cada vez más rodajes de ficciones televisivas y cinematográficas. De ahí que la Málaga Film Office hablara de cifras «históricas» en el balance de la temporada.

Cierra el Onda Pasadena
Uno de los templos obligados de la noche malagueña, el Onda Pasadena, cerró sus puertas, dejando huérfanos a todos los que traspasaban las puertas del señero club de jazz.

Dos vueltas
Fran Perea regresó como cantautor sólido y maduro con Viaja la palabra y Vanesa Martín certificó que es una de las grandes artistas del momento con Todas las mujeres que habitan en mí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook