El Museo Carmen Thyssen Málaga ha superado las 160.355 visitas en un año marcado por una mayor proyección internacional y en el que se ha incrementado su colaboración con instituciones culturales y prestadores y museos internacionales así como con los principales museos y colecciones españolas.

Esa colaboración era necesaria para favorecer e incrementar la calidad de la oferta expositiva durante 2018 y potenciar a su vez la imagen en el plano artístico internacional, han informado hoy desde la pinacoteca.

Las exposiciones temporales han contado con obras de prestadores como el Musée de l'Orangerie, el Musée Picasso-París, el Centre Pompidou, el Musée Albert-André, el Musée des Beaux-Arts de Dijon, el Musée Picasso Antibes, el Musée de l'Annociade , el Musée de l'Abbaye y el Musée Fabre y colecciones privadas.

El Museo Thyssen Málaga se integró en el proyecto Picasso-Méditerranée, coordinado por el Musée Picasso-París, red internacional de colaboración donde participan más de 70 instituciones internacionales.

El trabajo con los principales museos y colecciones españolas también se intensificó, más de medio centenar cedieron sus obras para diferentes proyectos expositivos de la pinacoteca.

Entre ellos están el Nacional Thyssen-Bornemisza, el Nacional de Arte Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao, el Picasso de Barcelona, el Sorolla, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Fundación Bancaja o la Fundación Mapfre.

El Thyssen Málaga realiza exposiciones de producción propia con relatos que han permitido profundizar en aspectos y temáticas de interés vinculados a la colección permanente y a la Colección Carmen Thyssen.

Las exposiciones temporales "Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso" y "La Furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924)", junto a las muestras de contexto "Gustave Doré, viajero por Andalucía" y "Henri Matisse, Jazz" y la Colección Carmen Thyssen sumaron en 2018 las 160.355 visitas.

El público accedió de forma mayoritaria (75,7 por ciento) a través de entradas de pago, mientras que el resto lo hizo en jornadas de acceso libre o en actividades gratuitas de la pinacoteca, principalmente, en las jornadas de puertas abiertas.

En el ámbito digital creció la proyección internacional del museo a través de su web, en la que están disponibles los recorridos virtuales de las exposiciones actuales e históricas; se recibieron más de 150.000 visitas de todo el mundo, lo que pone de manifiesto la importancia de este canal, junto a las redes sociales.

Mejorar la calidad y la experiencia del visitante es una prioridad constante, y por ello, el Museo Carmen Thyssen ha tenido especial atención en el cuidado y mejora de espacios y ha trabajado con dedicación en la formación del personal de atención al público.

Con financiación municipal se puso en marcha un proyecto de mejora de la iluminación de espacios expositivos con la implantación de tecnología LED, que ha logrado más calidad en la visión cromática de las obras y mayores niveles de eficiencia energética y mantenimiento.

La actividad del museo se ha visto acompañada con aportaciones de empresas amigas del Museo, a las que se añadió el patrocinio de entidades como las fundaciones "La Caixa", Unicaja y Cajasol, junto a Cajamar, el Ayuntamiento de Estepona y Daniel Pastor y Asociados.