Estos días de navidad han servido para la presentación de la IV Edición de la Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda, que organiza Tauromundo con la colaboración del Ayuntamiento rondeño y su la Real Maestranza de Caballería. La cita. Que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de febrero, contará con más de una treintena de ponentes, participantes en mesas de debate, historiadores, profesores, investigadores, poetas, fotógrafos, matadores de toros, ganaderos, veterinarios, o periodistas; con nombres destacados como los de Rui Bento Vasques, José Luis Galloso, Paco Ojeda, Emilio Muñoz, Ruiz Miguel, os hermanos Miura, Victorino Martín o Cristina Sánchez, entre otros. Se espera contar con alrededor de 150 inscritos que acudirán a Ronda desde distintas partes de España, Francia y Portugal, ya que la Bienal de Ronda se ha convertido en una cita obligada cada dos años con la cultura taurina. Además, en la cena de clausura se hará entrega de sus Premios Tauromundo 2018, que serán concedidos a los matadores José Miguel Arroyo ‘Joselito’ por su trayectoria taurina, Andrés Roca Rey como triunfador de la temporada y Diego Urdiales como autor de la mejor faena, además de al programa taurino Tendido Cero de TVE por la difusión de la fiesta.

Fortes, un nuevo paso hacia la reaparición

Al cumplirse justo tres meses del grave percance sufrido en la Feria de Otoño de Madrid, por el que el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente del peroné y ligamentos de la pierna derecha, el pasado 28 de diciembre comenzaba un nuevo proceso de su recuperación de cara a regresar a los ruedos al inicio de la campaña de 2019. La retirada de los clavos permite iniciar la rehabilitación para recuperar plenamente la movilidad de la articulación del tobillo.Juguetes taurinos de los Minotauros para los más necesitados

La Asociación Minotauro Joven, perteneciente a la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias, ha contado con un gran respaldo en su primera campaña de recogida de juguetes a beneficio de diferentes . Para ello, solicitaron la colaboración de todos los aficionados para que durante los días 26, 27 y 28 de diciembre hicieran entrega de sus donaciones en la casa hermandad de la Cofradía del Sepulcro. Los juguetes se repartirán entre la Asociación la Ciudad de los Niños y los Asuntos Sociales de Marbella. Además, gracias a la empresa Torosshopping y el Capítulo de Málaga de la Asociación del Toro de Lidia, se ha incluido un lote de juguetes taurinos como peluches, pitones o capotes y muletas que posibilitarán que los destinatarios puedan jugar al toro.

Javier Conde, la naturalidad de la improvisación

El matador de toros malagueño Javier Conde mantenía en los últimos días del pasado año un encuentro con los aficionados de la provincia de Granada. De la mano de la Asociación Cultural Cuevas de Guadix, el diestro protagonizaba en el Ayuntamiento de la localidad una charla titulada ‘La naturalidad de la improvisación’. Fue presentado por el empresario taurino José Antonio Cejudo ‘El Güejareño’, gerente del grupo Vientobravo.