04 de enero de 2019
04.01.2019
Letras

Diario de Campo(s)

El hijo del esritor Juan Campos Reina analiza en este artículo su faceta como autor de diarios, género en el que concurre su perfil de narrador -en la necesaria elipsis de una vida novelada-, cuentista -los relatos de la intrahistoria- vate -por el estilo y los poemas que acompaña- e incluso epistológrafo

04.01.2019 | 12:38
El escritor Juan Campos Reina.

A través de las páginas se suceden encuentros con personajes del mundillo de las letras

¿Es el diario, o son las memorias, un género literario? Críticos y profesores se han formulado esta pregunta a lo largo de los últimos siglos sin respuesta concluyente; en buena medida, por la habitual intervención de no literatos en los círculos plumíferos -algo que, sabemos, hoy en día se repite especialmente por el abrazo del mercado a la poesía o la novela-. Más luz se ha arrojado, sin embargo, a la muy extendida confusión entre los distintos tipos de acercamientos literarios de carácter introspectivo. Como indicaba Justo Serna para la revista Mercurio en 2010, el autobiógrafo -entendiendo por tal tanto al memorialista como al diarista- es un autor a la manera de Foucault que además, en palabras de Roland Barthes, compone un libro con restos que son verdad y que provocan un efecto de realidad. Por otra parte, queda claro que los diarios no son memorias y viceversa, al no seguir éstas un orden cronológico y ser tradicionalmente ideadas para publicaciones más o menos inmediatas.

Campos Reina, al igual que en el resto de los géneros que aborda, trata el diario con el máximo cuidado. En éste concurre su perfil de narrador -en la necesaria elipsis de una vida novelada-, cuentista -los relatos de la intrahistoria- vate -por el estilo y los poemas que acompaña- e incluso epistológrafo -no sólo dará cuenta de algunas que envía/recibe, por ejemplo a/de J. A. Gabriel y Galán, sino de las de grandes autores europeos como Kafka o Nietzsche-. Al margen de otros textos personales, sus diarios inéditos comienzan en 1989 y terminan en 2001; esto es, arrancan justo tras la aparición de su ópera prima, Santepar, en 1988, «una salida al foro literario de esas que producen asombro, ruido y fundan expectativas» (Domingo Ródenas de Moya, El Maquinista de la Generación). Casi doce años de anotaciones, entreveradas de dolor por la enfermedad, que encierran la poética de su vida y obra y suponen un acercamiento en primera persona al proceso de construcción de la saga de los Maruján, protagonista de sus cinco novelas posteriores -las tres de la Trilogía del Renacimiento y las dos del díptico La cabeza de Orfeo-. A través de las páginas, se suceden los encuentros con personalidades del mundo de las letras, desde escritores -entre otros, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, J. M. Caballero Bonald, J. A. Muñoz Rojas- y amigos también autores -Arturo Pérez-Reverte, Rafael Ballesteros-, a editores -Pere Gimferrer, Juan Cruz- o su agente, Carmen Balcells. Todo ello, mezclado con la mirada a los grandes movimientos -romanticismo, realismo, naturalismo, modernismo- y el poso de sus continuas lecturas -y ahí se hallan Thomas Mann o Goethe del mismo modo que Machado de Assis y Gil-Albert, así como Kant, Heidegger o Rüdiger Safranski-, combinándose estas entradas literarias del diario con apuntes en los que Campos Reina, lejos de vivir en una torre de marfil, posiciona su obra frente a la escritura más comercial, expresa sus preocupaciones políticas, económicas, sociales o medioambientales, lamenta el tiempo dividido por su doble condición de escritor y padre o rememora numerosas experiencias del pasado.

Pero si me preguntan qué prefiero, les diré que al Juan que recuerda sus hallazgos de volúmenes en distintas librerías, las visitas a cines, museos, jardines o teatros, sus paseos por numerosas ciudades (Madrid y Barcelona junto a Córdoba, Málaga y Sevilla) y los viajes a Venecia, Florencia, Bruselas o Viena. Porque un hijo siempre es un hijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

NOVELA En la línea de sus grandes novelas sociales, 'Las uvas de la ira' o 'Al este del Edén', John Steinbeck  escrubió 'El invierno de mi deesazón' en 1961, un año antes de recibi


Rosa Luxemburgo, mujer de encrucijadas | J. D. Salinger: la maldición del guardián | Nadie escapa al reto de la familia | Cenizas de biografías en corto