Una fotografía de la plaza de toros de La Malagueta, con algunos de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación entrenándose, ha sido elegida entre las cien mejores del pasado año 2018 para la revista National Geographic.

La responsable de la selección entre 107 fotógrafos, 119 artículos y más de dos millones de fotografías es Sarah Leen, directora de fotografía de la prestigiosa revista, en la que calcula que ha visto tantas imágenes "como estrellas en el firmamento", así que es complicado seleccionar sus favoritas. Pero eso es lo que hace cada año desde que en 2004 se incorporara como editora fotográfica de National Geographic Visual Media tras más de dos décadas ejerciendo como freelance para la publicación americana.

Los autores de la instantánea son los italianos Paolo Woods y Gabriele Galimberti, con una amplia experiencia internacional y que realizaron este trabajo para un artículo publicado por la periodista Claudia Kalb el 3 de mayo del pasado año, bajo el título de 'Picasso, el arte de convertirse en un genio'.

Dentro del epígrafe dedicado a la vinculación del artista malagueño al mundo de los toros se incluye esta imagen, en la que aparecen en tres planos diferentes seis alumnos de la escuela taurina ejercitándose en diferentes suertes de la lidia como pueden ser el toreo de muleta, las banderillas o la muerte suprema.

A modo de pie de foto explicativo de la fotografía de Woods y Galimberti, la redactora señala que "el amor de Picasso por las corridas de toros nació en sus visitas durante la infancia a la Plaza de Toros de la Malagueta, en Málaga, España, donde unos jóvenes entrenan y torean hoy en día". "Los picadores y los toros son un motivo recurrente en su obra, así como el Minotauro, mitad toro, mitad hombre", añade.

"El prodigioso talento de Picasso salió a la luz en Málaga, la ciudad donde nació y en la que transcurrió su infancia", señalan en National Geographic, donde se recuerda que "desde 2003 acoge un museo dedicado al pintor y en sus calles aparecen múltiples referencias al artista", incluyendo una segunda fotografía de los mismos autores en la ciudad con un grafiti en la calle Huerto del Conde, en el entorno de la Casa Natal de la plaza de la Merced, "que reproduce una pintura de 1924, la de su primogénito, Paulo, vestido de arlequín".

En este enlace se puede leer el reportaje