La fotógrafa británica Nadia Lee Cohen mostrará su obra, inspirada en la cultura de los suburbios de Los Ángeles (EEUU), en su primera gran exposición individual en España, que se inaugurará en el centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga el próximo 22 de febrero. Días de brillante satén es el título de la exposición de esta autora que fue aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años ganara el Premio de Fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.

La muestra de Nadia Lee Cohen es una de las actividades previstas durante el primer trimestre de 2019 en La Térmica, cuya programación fue presentada ayer, y que también incluye a partir del 22 de marzo la exposición del artista hispano-serbio Filip Custic titulada Homo-? Custic, creador de la imagen del disco de Rosalía El mal querer, avanzó ayer que la muestra supone «un estudio sobre adónde llevará la evolución humana no desde un punto de vista catastrofista, sino con la esperanza de que se use la tecnología de forma constructiva», y pretende «coger lo mejor del pasado y lo mejor que pueda dar el futuro».

La Térmica tiene programadas en este trimestre más de un centenar de actividades, entre las que figuran sesenta cursos y talleres y cincuenta encuentros dentro de sus ciclos de conferencias. Entre éstos figuran el ciclo Estados del alma, a cargo de la cineasta Chus Gutiérrez, quien ofrecerá «un viaje por el mundo de las drogas legales e ilegales en el siglo XXI», adelantó el director de La Térmica, Salomón Castiel. Otros ciclos serán Bot: Ciencia y vida cotidiana, coordinado por el bioquímico Pere Estupinyá y que contará entre otros con Juan Luis Arsuaga, co-director de Atapuerca; Otros mundos, en el que la escritora Ayanta Barilli se aproximará al fenómeno de la posible vida en otros planetas, o Cómicos, en el que Luis Alegre hablará en la inauguración con el actor Javier Gutiérrez.

El trimestre dará comienzo con la segunda edición del Festival de Filosofía de Málaga, cuyo debut a más de 1.500 personas en 2017 y que una vez más tendrá lugar en diversos espacios del centro de la ciudad del 24 al 26 de enero de 2019. Dirigido por Stella Villarmea, catedrática de Filosofía en la Universidad de Alcalá y Marie S. Curie Fellow en la Universidad de Oxford, esta edición lleva por título Pan y circo: las esclavitudes en el siglo XXI. Los encuentros tendrán lugar este año en el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Sala Isabel Oyarzábal, pero además se realizarán una serie de encuentros off en bares del centro. La conferencia inaugural la impartirá Luca M. Scarantino, profesor de Filosofía Teórica. Los debates y encuentros contarán con protagonistas como Sami Naïr, Amelia Valcárcel, Manuel Cruz, María José Guerra, Antonio Campillo, Concha Roldán, Javier Echeverría, María José Frápolli, Vicente Sanfélix, Teresa Rodríguez Montañés, Manuel Toscano, Ana de Miguel, Juan Antonio Valor, José María Rosales, Patrícia Soley-Beltran, Javier Moscoso, Montserrat Boix, Manuel Arias, Carme Adán y Juan Cruz, entre otros.