«Soñando sobre ruedas», una perspectiva diferente del cine en EEUU. ¿En qué consiste exactamente?

Pues es una perspectiva diferente, porque recorre la industria del cine de EEUU desde el punto de vista de la industria del automóvil, con la técnica emplazamiento de producto y como dicho sector ha sido el que más ha invertido en esta técnica desde el comienzo hasta la actualidad.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

La pregunta inicial para el comienzo de este libro fue: ¿Qué sería del cine sin los coches? ¿Y de los coches sin el cine? Y la primera reflexión es que forman la simbiosis perfecta. Si hay un sector que ha estado presente desde los orígenes del Brand Placement, éste es el sector automovilístico. Ambas industrias, la automovilística y la cinematográfica, nacieron en paralelo, y pronto comprendieron las posibilidades que se ofrecían mutuamente.

¿Tenía en mente publicar un libro alguna vez?

Sí, desde que realicé mi tesis doctoral en 2010 sobre este tema, pensé en su publicación, dándole forma para convertirlo no sólo en una investigación académica, sino también en un libro de fácil y amena lectura para todos los públicos.

¿Para quién va dirigido, para los amantes del cine o del automóvil?

Va dirigido a un público muy diverso, tanto para los amantes del cine, como del automóvil, como para publicistas, investigadores... Un perfil muy amplio pues es un tema que interesa a gran parte de la población.

¿Cómo se ha documentado para elaborarlo?

En el proceso de desarrollo del libro, en primer lugar se desarrolla una cronología del Brand Placement dentro del sector automovilístico, se contextualiza la situación presente y se delimitan las etapas que marcan su evolución histórica y esto ha sido posible por un lado con una ardua tarea de investigación cualitativa y cuantitativa, análisis de más de 300 casos en profundidad, así como numerosas entrevistas a grandes profesionales de la industria del cine y del automóvil, destacando al mismo biznieto de Henry Ford, Alessandro Uzielli.

De todo lo que ha podido ver antes de sentarse a escribir, ¿con qué película o escena se queda?

Sin duda, con Yo Robot y el prototipo Audi RSQ creado especialmente para la película, y que, tras el éxito alcanzado, sirvió de base para la creación del posterior Audi R8. Audi es la marca paradigma en materia de emplazamiento publicitario en el cine de Hollywood. Comenzó a apostar de una manera tardía por el cine, pero dicha apuesta por grandes superproducciones de calidad, con el claro objetivo de posicionarse como marca premium de referencia en el mercado norteamericano, donde su imagen no estaba tan consolidada, fue un claro acierto.

¿Habrá una segunda parte o nuevos proyectos ligados a este campo?

Sí, los hay. Acabo de crear mi blog automovilesenelcine.es, que invito a visitar a todos vuestros lectores. Aquí analizo casos concretos de películas, arrancando el blog con el caso de BMW y Goldeneye.