Pocos días después de haber visitado el Teatro Cervantes con la obra ¿Quién es el Sr. Schmitt?, el actor Javier Gutiérrez ha certificado su presencia en la nueva edición del Festival de Málaga Cine en Español, que le concederá el Premio Málaga en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Según explican desde el certamen malagueño, Gutiérrez, que el pasado año recibió el Goya a mejor intérprete gracias a su trabajo enGoya El autor, se ha convertido por mérito propio en uno de los actores más conocidos y respetados del panorama en España a lo largo de sus más de 20 años de carrera.

Preguntado hace una semana por los consecutivos éxitos de sus trabajos en cine -también recibió el Goya en 2014 por La isla mínima y fue nominado en 2016 por El olivo- el protagonista de Campeones, la película española más taquillera del pasado año -por la que también opta al máximo galardón del cine español-, aseguraba que los reconocimientos, como el que igualmente recibirá en Málaga, forman «parte del trabajo» y que en muchas ocasiones son producto de la suerte.

«Para cosechar hay que sembrar y yo llevo muchos años trabajando. Pero eso no quiere decir que uno tenga siempre la suerte de cara. Sí es cierto que una porción de la tarta de este oficio es la suerte y que esa suerte juega un papel muy importante, que en mi caso no me ha sido esquiva en los últimos años, cosa que agradezco. Nadie preveía el éxito de Campeones , por eso digo que ahí entra también la suerte».

A lo largo de las últimas dos décadas ha interpretado algunos de los personajes más importantes del cine, teatro y televisión. Vinculado en sus inicios a la mítica compañía Animalario, a partir del año 2000 arrancó una prolífica incursión en la pequeña pantalla que llega hasta la actualidad con las series Estoy vivo (premio Ondas al mejor actor) y Vergüenza (premio Feroz al mejor actor de comedia). En 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por Argelino servidor de dos amos.

Su trayectoria cinematográfica ha sido la gran protagonista de su carrera. Tras rodar a las órdenes de directores tan respetados como Álex de la Iglesia o Emilio Martínez Lázaro, en 2014 estrena La isla mínima, con la que se hizo con la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián y todos con los premios de la temporada: el Goya, el Feroz, el Forqué, el Sant Jordi y la medalla del Cec.

En 2016 realiza su primera incursión en Hollywood, rodando Assassin's Creed junto a Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons entre otros, mientras protagonizaba grandes éxitos del cine español, como El desconocido, Los últimos de Filipinas o El olivo.En 2017 protagoniza El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca, y repite el hito logrado dos años antes: recibe su segundo Goya, Forqué, Feroz y Unión de Actores.

Ante su nueva candidatura a Goya por Campeones asegura que esta vez no será para él y sí para el malagueño Antonio de la Torre, que opta por su papel en El reino: «Este año se lo lleva Antonio. Y es de justicia que se lo lleve porque es uno de los grandes actores de este país, además de un excelente compañero».