El torero Saúl Jiménez Fortes visitó el pasado lunes a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero Yiyo en la Plaza de Toros de Las Ventas. Una actividad que sirvió para acercar a todos ellos su experiencia y visión de la tauromaquia y que complementa y apoya el programa de formación teórica que, dirigido por Paco Aguado, se imparte en esta Escuela que desarrolla su actividad en el coso venteño. Fortes recordó sus inicios en Málaga, cuando él tenía cinco años y su madre impartía clases en la Escuela Taurina. «Cuando crecí me dediqué a otras cosas, fútbol o baloncesto, pero cuando tenía 14 años mi padre apoderó a un novillero, comencé a entrenar con él y, de nuevo, creció en mi la pasión por la tauromaquia», recordó Saúl, que aprovechó la visita para recordar a los chicos la importancia de compaginar los estudios con la formación taurina en los inicios. El malagueño repasó los momentos más difíciles que ha vivido en la profesión y cómo ha superado las graves cogidas que ha sufrido en su carrera. Incidió en la fuerza de voluntad porque «la mente es la que permite que tu cuerpo pueda con todo», y puso en valor la importancia del compromiso. En este sentido, explicó que «en la vida, para todo, hay varios niveles de compromiso, desde el más bajo, cuando no se quiere conseguir nada, hasta el más alto, cuando tienes claro lo que quieres conseguir y vas a hacer todo lo que haga falta para llegar a donde quieres llegar, sin caer en victimismos ni excusas por el camino». «Tengo la teoría de que el valor no es una cualidad diferente a la responsabilidad, el compromiso o la fuerza. Se entrena, y uno es valiente cuando uno se compromete al cien por cien», añadió antes de cerrar con las inquietudes y preguntas de los jóvenes.

Documental sobre la muerte de Manuel Báez «Litri» en La Malagueta

La Casa de Melilla en Málaga presenta para mañana, sábado, 19 de enero, una actividad cultural relacionada con el mundo del toro en su sede de la plaza Basconia de la capital de la Costa del Sol. A partir de las 17.00 horas se podrá disfrutar de la proyección del documental Sangre y Arena en La Malagueta, que pertenece a la serie Málaga y sus historias y está dedicado a la cogida y muerte del torero Manuel Báez Litri en 1936. El diestro onubense, resultaba cogido el jueves 11 de febrero de 1936 durante una corrida de toros en la que compartió cartel con Marcial Lalanda y Zurito ante reses de Guadalest, en un festejo organizado con motivo de la visita a la ciudad de sus majestades los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Fallecería una semana después a consecuencia de las heridas causadas por este astado, de nombre Extremeño.

Sones malagueños para las fiestas taurinas de Morante en La Puebla

Morante de la Puebla organiza este fin de semana las fiestas patronales de su pueblo. Miles de personas se concentrarán en La Puebla del Río principalmente este sábado, el día grande que comenzará con sones malagueños. La Banda de Música de la Santa Vera-Cruz de Alhaurín el Grande, conocida popularmente como La Pepa, realizará una diana por las calles del municipio a partir de las 08:00 horas; participando posteriormente junto a otras formaciones en un desfile que precederá al chupinazo y el encierro de reses bravas por las calles del municipio sevillano. Tras el encierro tendrá lugar la suelta de una vaca en la plaza de toros, la procesión del patrón San Sebastián, y ya por la tarde una novillada mixta.