El 36 Festival de Teatro de Málaga abre un hueco al riesgo y a la investigación escénica cediendo sus salas para los estrenos de Stroke114 (Macho), Nuevo Teatro Musical (Verne), Tenemos Gato (La perra), la compañía de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz (Viril), El Espejo Negro (Espejismo) y Caramala (La plaga), seis montajes con el denominador común del compromiso entre el teatro y la actualidad.

Las compañías malagueñas se preguntan e interpelan acerca de la masculinidad en plena revolución feminista, hacen mirar a los espectadores en el espejo de sus contradicciones, tiran de humor ácido para reflexionar sobre la manipulación y las libertades, reconstruyen a golpe de rock la historia de un escritor de leyenda, exprimen las posibilidades del teatro hiperrealista para hundir el bisturí en las relaciones humanas, etcétera.

Cuatro de las compañías presentaron ayer en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio sus respectivas propuestas en una rueda de prensa colectiva conducida por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y que contó con la presencia de Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva por parte de Stroke114; Cristian Alcaraz en representación de su compañía; Ángel Calvente, Laín Calvente y José Vera por El Espejo Negro y el equipo casi al completo de Nuevo Teatro Musical, los actores Franc González, Estefanía Moscoso, Arcadio Chillón y Juan Antonio Hidalgo y los músicos Nacho Doña y Manuel Rueda.

Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva ofrecen el primero de los estrenos: Macho se pone en escena en el Salón Rossini del Teatro Cervantes ayer y hoy a las 20.00 horas, con entradas ya agotadas. La obra se subtitula Crónicas de identidad perdida y aborda las contradicciones, fallas y grietas de un hombre perdido en la marea de la lucha feminista.

Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz transformarán el miércoles 30 el Teatro Echegaray en el foco de un «documental escénico» sobre la construcción de la masculinidad y el proceso de conversión de un joven al yihadismo en el laberinto tecnológico y discursivo del siglo XXI, un experimento interactivo que contará con pantallas, mensajes en vivo y «ejecutantes del dispositivo» en vez de actores a la antigua usanza.

Franc González, Estefanía Moscoso, Arcadio Chillón y Juan Antonio Hidalgo hilvanarán la historia del autor de Cinco semanas en globo o De la tierra a la luna en una nueva pirueta de Nuevo Teatro Musical, una joven y prolífica compañía malagueña que ha abordado desde grandes montajes (hasta musicales de pequeño formato. En Verne: futuro y ficción, González y el guitarrista Manuel Rueda han escrito un texto y una partitura originales con los que sumergirse en las novelas distópicas y en la personalidad del escritor francés. La guitarra de Rueda, el bajo de Emilio Ocaña, la batería de Pedro Valdivielso y el piano de Nacho Doña armarán en vivo a base de rock este Verne, en escena hoy y mañana en el Echegaray.

El nuevo montaje de El Espejo Negro también se cuestiona los antiguos roles de género a través de su protagonista, un maestro de ceremonias llamado Estío, andrógino y turbador, que sirve a Ángel Calvente como catalizador de sus preguntas y desafíos. Espejismo, que se verá el viernes 1 y el sábado 2 de febrero en el Teatro Echegaray, es una espiral de personajes, ya que comparecen decenas de marionetas.

Cristina Rojas es la autora y directora de La perra, la nueva apuesta de Tenemos Gato, una compañía malagueña instalada en Madrid pero que acude puntual a la capital de la Costa del Sol para sus estrenos. Raquel Mirón, Chema del Barco y Mónica Mayén protagonizan esta historia de la búsqueda de un can que se fue en Nochevieja. El viernes 25, en el Echegaray.

Caramala regresan al Teatro Echegaray con una pieza en la que su habitual fresco humor blanco se tiñe de acidez. Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz hablan de manipulación y libertades en La plaga; el contexto de un colegio de barrio, con los piojos que colonizan las cabelleras de los niños, es la espoleta con la que parte esta nueva dosis de teatro los días 4 y 5 de febrero. El séptimo estreno de esta edición acercará a la ciudad a una compañía valenciana bien conocida en el Echegaray, La Teta Calva, con Qué pasó con Michael Jackson (viernes 8 y sábado 9 de febrero), una obra sobre la soledad, sobre el youtuber, el instagramer, el buscador de likes... «El desgraciado que sueña por hacerse un lugar en el podio».