Alfredo Taján está de vuelta dentro del organigrama municipal. El escritor y poeta, que hace pocos meses recibió el encargo de coordinar las actividades de la Casa de Gerald Brenan tras la marcha de su directora, Silvia Grijalba, ha sido nombrado por el alcalde como «director técnico responsable» de la casa del hispanista británico, además de para «el fomento de las artes literarias». Según aparece detallado en el documento de la relación salarial del personal directivo del Ayuntamiento, actualizado este mismo mes de enero, el gestor cultural percibirá un sueldo de 46.000 euros brutos al año.

Entre los años 2004 y 2015, Alfredo Taján fue gerente del Instituto Municipal del Libro, organismo creado para fomentar la lectura y que impulsó el Premio Málaga de Novela, convocado por primera vez en 2005, y el Premio Málaga de Ensayo, cuya primera edición se celebró en 2008. Tras las elecciones municipales de 2015, De la Torre firmó la disolución de dicho organismo y la absorción de sus funciones por el Área de Cultura. La decisión del alcalde venía impuesta por el plan de reducción de la estructura organizativa municipal propuesto por Ciudadanos en el acuerdo de investidura del edil. El partido de Juan Cassá apostó por la desaparición del Instituto Municipal del Libro al considerarlo un organismo innecesario, toda vez que sus funciones podían ser llevadas sin problemas por el Área de Cultura y para eliminar así un gasto como era el sueldo del gerente, de 45.200 euros. Ahora, aun despojado de la estructura organizativa del Instituto de Libro, el sueldo de Taján en sus nuevas funciones municipales supera al que tenía como gerente del extinto organismo.

Taján asegura que ser director de la Casa de Gerald Brenan significa una «mayor implicación» en la tarea de difundir el legado del autor de El laberinto español y convertir su casa de Churriana en «una casa museo». Argumenta que, dentro de sus funciones para el fomento de las letras, la Casa de Brenan «va a ser la expresión de las actividades literarias del Ayuntamiento». Entre sus planes de futuro se encuentran reactivar la organización de actividades, «profundizar en el estudio» del hispanista, crear «la biblioteca Brenan» e impulsar la edición de su obra.