A partir de este miércoles 24 de enero se podrá disfrutar en el centro cultural MVA en plena calle Ollerías, de la exposición 'La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939'. Un recorrido alredeor de la Edad de Plata de las letras españolas sobre la que se han reunido más de 200 revistas literarias. Así lo han dado a conocer esta mañana el diputado de Cultura, Víctor González, junto al director de actuaciones de la Fundación Unicaja, organizadora de la muestra, y sus tres comisarios de la muestra, los escritores Eva Díaz y Alfredo Taján y el vicepresidente de la propia Fundación, Mariano Vergara.

La exposición tal y como ha señalado Taján, "cuenta con un título con el que se quiere reflejar todo aquello que acapara esos escritores que pintan y pintores que escriben de la época". En ella, se presentan revistas, libros, cartas, lienzos, pinturas, discos, gramófonos y máquinas tipográficas procedentes de importantes colecciones privadas, como la de Adriano del Valle y Bernabé Fernández-Canivell, y de instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Archivo Manuel de Falla, el Museo Néstor, el Gregorio Prieto, AABC o el Centro Generación del 27 y la propia Fundación Unicaja.

Málaga, capital poética de España

"De esta maravilla que hemos recopilado, se aprecia su aliento científico en el que cada pieza tiene su razón de ser", ha señalado en el acto de presentación uno de sus comisarios, Mariano Vergara. A través de todos los elementos que la componen, la muestra recupera un momento luminoso de la cultura española que floreció especialmente en la provincia de Málaga, convertida en capital poética de España por las exquisitas impresiones salidas de la Imprenta Sur.

Durante el primer tercio del siglo XX, las revistas se convirtieron en la plataforma clave para difundir la nueva estética de la Generación del 27, aspecto que se ve reflejado sobre los papeles de hermosa tipografía que se publicaron y de los que se puede disfrutar en esta exposición.

Más de 200 piezas originales

La muestra reúne más de doscientas piezas originales de revistas como la malagueña 'Litoral', 'Mediodía' de Sevilla, 'Gallo' de Granada o 'Papel de Aleluya' de Huelva o la gaditana 'Isla' y 'Ardor' de Córdoba. A todas ellas, se le suman las que fueron pioneras en el movimiento ultraísta como 'Grecia' o 'Vltra', las cuales sirvieron como precedente y referencia a las publicaciones de la Edad de Plata y donde, por ejemplo, Jorge Luis Borges editó en 1919 su primer poema 'Himno al mar', hecho del que se cumple esta año su centenario.

También se exponen las revistas 'Si o Ley', en las que Juan Ramón Jiménez influye a los jóvenes poetas con el uso moderno de la tipografía. Federico García Lorca tiene su hueco explicándose en su revista 'Gallo' en Granada o Luis Cernuda quien se desengaña por las erratas de sus textos publicados en la sevillana 'Mediodía'.

Como ha resumido Eva Díaz: "un maravilloso rompecabezas con el que reconstruir una de las épocas más admirables de la literatura española".