27 de enero de 2019
27.01.2019
Cierra el 23 de febrero

Veinte obras ponen fin a cinco años de Microteatro Málaga

La falta de apoyos institucionales serios y la insuficiente afluencia de público han hecho inviable la continuidad de este proyecto

27.01.2019 | 11:32
Última Cartelera Microteatro Málaga.

Microteatro Málaga ofrecerá en febrero su última cartelera. En concreto, el día 23 pondrá fin a cinco años en los que las salas de San Juan de Letrán han sido escenario de 500 obras y de mucha cultura. La falta de apoyos institucionales serios y la insuficiente afluencia de público han hecho inviable la continuidad de este proyecto. Pese a la desilusión, quiere despedirse a lo grande y, para ello, prepara una programación con una veintena de piezas, seleccionadas entre todas las representadas durante este lustro.

La elección para el cierre del 23 de febrero no es casual, sino que responde al deseo de los socios de Microteatro Málaga (Gonzalo Campos, Daniel Corpas, Miguel Alcantud, Nuria Cabello, Leandro Martínez, Alejandro Segura y Javier González) de querer comparar la pérdida de este proyecto a un golpe de estado a la cultura.

Durante estos cinco años sus promotores han apostado por que estas cuatro salas fueran el escenario de piezas surgidas de la creatividad de figuras del teatro nacional y local, así como de nombres propios de la literatura y del cine español. Siempre bajo la consigna que caracterizaba a Microteatro: piezas teatrales de 15 minutos de duración, para 15 personas y en 15 metros cuadrados. Sin embargo, las ganas de ofrecer un proyecto alternativo y de incrementar la oferta cultural malagueña no han bastado para que el teatro breve cale en la ciudad.

Con este cierre, el teatro local de pequeño formato, y, en consecuencia, sus actores y dramaturgos, se quedan sin espacio en la ciudad de Málaga. El único apoyo institucional "serio" con el que Microteatro ha contado en este tiempo, en el que se han vendido unas 100.000 entradas, ha sido el de la Fundación Unicaja, que, no obstante, no ha servido para hacer sostenible la iniciativa, tal y como han señalado a Europa Press desde la organización.

El balance de estos cinco años está marcado por la cultura con mayúsculas que han ofrecido autores de primer nivel. Entre ellos, algunas de las principales figuras del teatro nacional; tales como, Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol, Laila Ripoll, Alberto Conejero, Alfonso Zurro, Eusebio Calonge, Sergio Peris-Mencheta, Juan Carlos Rubio, Lola Blasco, Luis Felipe Blasco Vilches, Denise Despeyroux, María Velasco, César López Llera, Alberto Iglesias y José Moreno Arenas. También escritores de la talla de Lorenzo Silva, Andrés Neuman, Pilar Andón, Lola López Mondéjar, Remedios Zafra y Pepe Cervera, y cineastas como David Trueba, Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga.

No obstante, los impulsores de esta iniciativa no han olvidado durante este tiempo sus raíces malagueñas, por lo que también han contado con la colaboración de figuras del teatro y la danza locales, tales como Mercedes León, Alberto González, Juan Hurtado, Virginia Nölting, Pablo Pujol, Aníbal Soto, Noemí Ruiz, Eduardo Duro, María del Mar Suárez 'la Chachi' o Nieves Rosales. De este modo, han ofrecido a jóvenes creadores, realizadores, directores y actores un espacio para mostrar sus trabajos al público.

Exposiciones, poesía y conciertos

Pero no sólo el teatro ha sido protagonista durante este lustro de las salas de San Juan de Letrán, sino que también ha habido espacio para exposiciones, lecturas de poesía, presentaciones literarias y conciertos.

Aparte de su compromiso con la cultura, Microteatro Málaga ha apostado por la integración de colectivos con necesidades especiales y por la sensibilización social. Prueba de ello es, por ejemplo, 'Bella', una obra protagonizada por Lorena Mérida, actriz con síndrome de Down.

Un compromiso que se ha extendido también a otras cuestiones como la igualdad. Así, con motivo de la celebración en noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, Microteatro Málaga ha dedicado cada año su cartelera a este problema tan actual.

Por otra parte, como fiel testigo de estos cinco años de teatro se encuentra el libro 'Incisos y concisos', publicado por El Toro Celeste. En sus páginas se ofrece una selección de las obras representadas.

Cartelera de febrero

Para decir adiós, en febrero se ofrecerá la cartelera titulada 'Por cinco años de microteatro', integrada por 22 piezas y que comenzará este jueves 31. En la primera semana, se representarán 'Doña Ana Tenoria', 'La Cenicienta', 'Sr. Rip' y 'El día después', y en la segunda, 'Restos de pollo', 'Maldita felicidad', 'Nadja', 'Candela', 'El profesional' y 'Amigas4ever'.

En la tercera semana le tocará el turno a 'El butanero', 'Ciudadanos espejo', 'Reencarnación', 'Por culpa del amor', 'La historia de Mikoto' y 'Mea vulva', y en la cuarta, a 'Mi amor te hará libre, mi amor', 'Una decisión difícil', 'Guioniza como puedas', 'Sexpress', 'La Odisea' y ' Ni el diablo se jubila'. A todo ello se sumará también la oferta alternativa de El Búnker.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANIVERSARIO Este 1 de agosto se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, el padre de 'Moby Dick' y de relatos que engrandecen el acervo literario universal, como 'Bartleby el escribiente' o 'Benito Cereno'


La senda azoriniana de Fernando Castillo | Operación Castellón: Guillermo Busutil reseña lo último de Alfonso Vázquez | Enrigue Gallud Jardiel: Música clásica con humor y erudición | Pedro Blanco, el mayor negrero | Donna Leon: La habitación de Brunetti