Dos meses después del fallecimiento del autor cordobés, el Teatro Cervantes y la Asociación Miguel Romero Esteo organizaron ayer un primer homenaje en su recuerdo con la intención de seguir conociéndolo. El acto, enmarcado en pleno 36 Festival de Teatro de Málaga, que estuvo dirigido por él en cinco ediciones en las que acudieron a la ciudad prestigiosas compañías de todo el mundo, sondeó en las distintas aristas de su prolífica y diversa trayectoria creativa.

A las 18.00 horas tuvo lugar un happening con fragmentos de algunas grotescomaquias por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Media hora después se celebró el coloquio Romero Esteo y la heterodoxia, con la participación de Alessandra García, Isabelle Reck, Jordi Coca y Miguel Gil Palacios. A las 20.00 horas se ofrecieron fragmentos de piezas teatrales y musicales de Romero Esteo, con Asun Ayllón, Virginia Nölting, Andrés Suárez y Juan Antonio Hidalgo. Media hora después se presentó el libro Esencial MRE, de eltoroceleste.

La pálida pálida escena o cómo reconocer a Miguel Romero Esteo, título de este homenaje, recordó a un rompedor, un creador de universo propio fuera de cánones y concepciones apriorísticas.