El Museo de Málaga se encuentra ya trabajando en los contenidos de la muestra Málaga y su perenne contemporaneidad, que inaugurará este año la sala de exposiciones temporales. Su programa de actividades, variado y orientado a todos los públicos, ha ido consolidando la relación de la Aduana con sus visitantes, que con la apertura en este año de la sala de exposiciones temporales completará esta oferta cultural, según ha explicado la directora del Museo, María Morente.

El programa expositivo del Museo de Málaga profundizará en los contenidos de sus colecciones de arte y arqueología, interpretará la historia de la institución y fomentará el dialogo de colecciones invitadas con las propias. Todo ello sin olvidar la creación artística contemporánea y los jóvenes creadores, como define la misión de la institución.

Con el título de Málaga y su perenne contemporaneidad, esta primera muestra será una exposición de artistas malagueños, según ha explicado María Morente. En ella se reflexionará sobre el acontecer plástico de la ciudad y la provincia a través de las obras de los creadores malagueños, desde el siglo XX hasta los hitos más actuales y contemporáneos, que dejan constancia de lo que ocurre a niveles artísticos en Málaga por mano de los propios malagueños.

La muestra prevé un amplio recorrido donde los educadores y precursores de la Generación del 27 iniciarán la larga e interesante historia plástica del siglo XX en la ciudad, atravesando los difíciles momentos de posguerra, hasta la decana Generación del 50, con toda la explosión de modernidad que representó, llegando al último tercio de siglo ya con la recuperada democracia, los nuevos aires de libertad creadora, el rigor científico aportado por la Universidad de Málaga (UMA) y el cambio social y urbanístico de Málaga, entre otros influyentes condicionantes.

Hasta llegar al final de siglo, las nuevas generaciones plásticas, los museos, el turismo cultural, las tecnologías, las nuevas maneras en la comunicación y las influencias que ha tenido todo esto en la sociedad y por ende en la ciudad y en el arte local. En la muestra dialogarán por vez primera en un espacio común las diferentes generaciones con obras de su propiedad, sacadas de sus talleres, intentando evitar las procedentes de colecciones privadas y públicas. «Algunas de ellas, aunque nos han educado a muchos, son muy conocidas por todos y deseamos mantener así la frescura de la novedad», ha dicho.

Esta primera muestra va a ser comisariada por la propia directora del Museo de Málaga, María Morente, y por la directora del CAC de Vélez-Málaga, Mariluz Reguero.

Inaugurado en diciembre de 2016, el Museo de Málaga en estos dos años de apertura en el Palacio de la Aduana ha resaltado sus señas de identidad en el valor patrimonial de sus colecciones, la vinculación a la historia de la provincia y el reconocimiento y afecto hacia la institución y el edificio de la Aduana de la comunidad local, que reivindicó bajo el lema La Aduana para Málaga que este edificio fuera museo.