Lluís Pasqual, que será director del futuro Teatro del Soho de Málaga, nació en Reus (Tarragona) en 1951. Tiene 67 años y está considerado como uno de los grandes nombres del teatro español y europeo. En 1976, fundó el Teatre Lliure, uno de los escenarios más reconocidos de nuestro país, prestigio alcanzado no solo como espacio de exhibición escénica sino también en su destacada labor de producción de montajes propios.

Es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Catalana, por la Universitat Autónoma de Barcelona, y licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputación barcelonesa. En 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional. A partir de 1990 pasó a dirigir el Teatro del Odeón-Teatro de Europa de París. Entre los años 1995 y 1996 estuvo al frente de la Bienal de Teatro de Venecia y en 2011 volvió a dirigir Lliure, teatro del que dimitió en septiembre de 2018 tras ser acusado por la actriz Andrea Ros, a la que había dirigido cuatro años antes en El rey Lear, de maltrato psicológico durante los ensayos. «Pasqual me ha gritado, me ha ridiculizado, me ha puesto en evidencia...», escribió la joven intérprete en Facebook.

Pasqual, que consideró las declaraciones de Ros -que corrieron como una bola de nieve por las redes sociales hasta llegar a provocar que el comité de trabajadores solicitase un informe de salud laboral- como una absoluta «difamación», decidió no obstante dimitir. «Las redes sociales pueden destruir cualquier reputación», señaló en una posterior entrevista en La Vanguardia.

Pasqual, que meses antes había presentado las propuestas de la nueva temporada 2018/2019 del Lliure y su renovación por cuatro años más, asegura que el teatro ha de plantearse un compromiso nuevo con la sociedad y con los espectadores revisando el sentido de la ficción y ofreciendo miradas nuevas sobre temas como la privacidad, las fake news o las redes sociales. También considera necesario recuperar el teatro como herramienta política, capaz de provocar cambios en la sociedad.