La novela Sur, de Antonio Soler, ha sido galardonada con el VIII Premio Francisco Umbral, dotado con 12.000 euros. El jurado ha destacado «la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos» de la obra, que forman «una amplia estampa de época».

Además de la dotación económica, el galardón también va a acompañado de una escultura de Alberto Corazón. «Es un premio a una obra profundamente literaria», señaló Fernando R. Lafuente, uno de los miembros del jurado. «En Sur hay una gran descripción de personajes y de un ambiente desolador, en una ciudad como Málaga con recovecos y silencios. Su dureza solo es comparable a la dureza de los tiempos que estamos viviendo. Esta novela va a suponer un hito en la narrativa en español», aseveró.

Soler celebró este premio, ya que confiesa haber considerado siempre a Umbral «un mago del lenguaje: «En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela, Sur, es el lenguaje».

El escritor andaluz calificó de «honor» el haberse podido sumar «a la estela» de premiados anteriores «admirados y verdaderos maestros personales» como Manuel Longares, Luis Mateo Díez o Caballero Bonald, entre otros.