"Frecuentando malas calles / Joven De Niro / superando los baches sin antidepresivos / con la actitud de un rossonieri entrando en San Siro / cogimos el rap y lo prendimos". Y tanto que lo ha prendido. Estos versos de 'Joven De Niro', el nuevo tema del rapero malagueño Delaossa, están calando entre los aficionados al hip hop de una manera espectacular: más de 100.000 reproducciones de su videoclip en YouTube certifican el interés que hay por escuchar rap clásico y carismático, alejado del trap y derivados. Ojo, y oreja, a este talento, que va a dar mucho que hablar este 2019.

"Crecimos donde estaban to' los viejos pescando / y aprendimos pa quedarnos con to'". Se refiere a El Palo, el barrio de Delaossa y protagonista absoluto del clip de 'Joven De Niro', realizado por la directora británico-española Carla Stebbing y trufado de imágenes muy potentes que exprimen la singularidad de esa intransferible zona de la Málaga Este. Y junto a las imágenes, las palabras, versos en los que se mezclan citas a Kurosaya y su inmortal 'Dersu Uzala', Gabriel García Márquez, Héctor Lavoe y el 'The World is yours', de Nas... referencias que dan cuenta de la amplitud de gustos y miras del rapero, que lleva llamando la atención de los expertos desde 2016 pero cuya implosión de popularidad parece estar ya realmente cerca.

'Joven De Niro' es el primer avance del primer disco a su nombre de Delaossa, que saldrá la próxima primavera y que se titulará 'Un perro andaluz'. Un puñado de historias de su día a día las angustias, los vicios y adicciones, la pérdida y la soledad que le rodean, combinado con un mensaje de superación, humildad, orgullo y respeto a los demás. Y todo ello desde un barrio que, dice, es "la última frontera a la vida real como contrapunto a la Málaga de cruceros y museos".

"Aspiro a todo, niña / llevo los ojos brillantes", asegura Delaossa en un momento de su tema. Palabras que, mientras ultima una gira que le llevará por toda España y también por Argentina y Colombia, suenan más a realidad que a deseo.